Feuerschvenger expuso sobre inclusión educativa pampeana en Río de Janeiro

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, fue invitada a la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe sobre Discapacidad 2024, que se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil. El objetivo central es promover la educación inclusiva, el desarrollo de políticas públicas inclusivas y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad.

Educación12/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
FAUSCH1

La cumbre representó una oportunidad para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad en la región.

La titular de la cartera educativa provincial, Marcela Feuerschvenger, formó parte del panel de discusión “Educación inclusiva: políticas y estrategias para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad para personas con discapacidad”.

En su exposición, hizo referencia al proceso de inclusión educativa que actualmente atraviesa La Pampa, un recorrido histórico en el que se compartieron datos sobre normativas, formación docente inicial y continua, infraestructura y transporte accesible, trabajo con las familias y la comunidad, creación de cargos en el sistema, acciones que amplían el tiempo escolar y experiencias educativas laborales.

FAUSCH

También recordó la llegada del organismo EUROsociAL, el Informe de la ONU 2023 y la mención de La Pampa en el inciso "n",  como así también autoridades y especialistas de Uruguay, España, Reino Unido y Perú, con el objetivo de indagar y evaluar dicha política pública.

Por último, mencionó los desafíos actuales que forman parte de la proyección 2025 - 2027, entre los que se incluyen trabajar en función de necesidades e intereses que surjan de las familias y avanzar en la formación docente inicial y continua.

La actividad fue organizada por la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), la Alianza Internacional de Discapacidad, la Cumbre Mundial sobre Discapacidad y el Centro de Referencia para la Educación Inclusiva Sesc Senac RJ. Se contó con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, la organización Humanity & Inclusion con sedes en Francia, Bélgica y otros países, Gobierno de Jordania, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Grupo Social ONCE, la Asociación Brasileña de Acción por los Derechos de las Personas Autistas ABRAÇA, la Organización de los Estados Americanos y la organización humanitaria y de desarrollo internacional Christian Blind Mission.

Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.