¿Cuáles son los Concejos Deliberantes más caros de Argentina? El ranking completo

Según un informe elaborado por la Fundación Libertad, que midió el costo de las legislaturas provinciales, el gasto destinado a los Concejos Deliberantes en 55 ciudades argentinas asciende a $123.289 millones para el año 2024. Este monto implica que el costo promedio por concejal es de $129,4 millones anuales, pero la cifra varía considerablemente entre las distintas localidades del país.

Nacionales15 de diciembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2024-12-15_093513701

NACIONALES | El Concejo Deliberante más costoso de la Argentina es el de San Miguel de Tucumán, con un gasto de $668,3 millones por año, lo que refleja un costo elevado para los contribuyentes de la ciudad. Curiosamente, Tucumán es también la provincia con mayor gasto por legislador provincial. Le siguen Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones.

En cuanto a las ciudades más grandes, Rosario y Córdoba presentan un costo similar, con $285,6 millones y $285,1 millones por concejal, respectivamente. Estos valores son más de 2,2 veces superiores al promedio nacional.

El gasto total destinado a los Concejos Deliberantes representa, en promedio, el 3,3% del presupuesto anual de las ciudades. Sin embargo, algunas localidades destinan una porción aún mayor de sus presupuestos a sus legislaturas municipales. Entre las que más porcentaje invierten en este rubro se encuentran Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%).

La gran mayoría de los recursos destinados a los Concejos Deliberantes se destina a los sueldos del personal. El promedio de gasto en personal representa el 87,4% del presupuesto total de los concejos. Sin embargo, en algunas ciudades como Rosario, el gasto en personal representa una proporción menor, con un 68,52%, colocándola en el cuarto puesto de las ciudades con menor proporción de gasto en este ítem.

En términos de personal, en promedio, hay 17 empleados por concejal en las ciudades analizadas. Posadas destaca con 122 empleados por cada concejal, mientras que en Córdoba la relación es de 8 empleados por legislador.

En cuanto al gasto por habitante, el promedio nacional es de $6.344 al año para financiar los Concejos Deliberantes. Sin embargo, algunas ciudades tienen un gasto mucho mayor: Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia destinan $39.000, $33.000 y $29.000 por habitante, respectivamente. Por otro lado, Córdoba y Rosario gastan $5.872 y $5.930 por habitante al año.

Estos números ponen de manifiesto la necesidad de una reforma y racionalización en el funcionamiento de los Concejos Deliberantes, eliminando gastos superfluos y buscando optimizar los recursos que se destinan a estas instituciones.

Últimas noticias
SOSTILLO RIVAS 2

Impugnaron la lista del PRO que integraban los realiquenses Patricio Sostillo y Celina Rivas

InfoTec 4.0
06 de julio de 2025

La interna del PRO en La Pampa sumó un capítulo de fuerte tensión política tras la decisión de la Junta Electoral del partido de impugnar la lista “Más Federal”, que tenía previsto competir en las elecciones internas del próximo 20 de julio. La nómina, encabezada por la viceintendenta de 25 de Mayo y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez, incluía a varios referentes del interior, entre ellos los realiquenses Patricio Sostillo y Celina Rivas, presidenta de Pro Mujeres.

CRISTINA BALCON BESO

Tensión en San Telmo: incidente frente a la casa de Cristina Kirchner por discurso de Milei a todo volumen

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Un episodio de tensión se vivió el sábado por la noche frente al domicilio donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria, en el barrio porteño de San Telmo, cuando un vecino decidió poner a todo volumen un discurso del presidente Javier Milei. La situación generó insultos y momentos de tensión con los militantes kirchneristas que mantenían una vigilia en el lugar.

Te puede interesar
CRISTINA BALCON BESO

Tensión en San Telmo: incidente frente a la casa de Cristina Kirchner por discurso de Milei a todo volumen

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Un episodio de tensión se vivió el sábado por la noche frente al domicilio donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria, en el barrio porteño de San Telmo, cuando un vecino decidió poner a todo volumen un discurso del presidente Javier Milei. La situación generó insultos y momentos de tensión con los militantes kirchneristas que mantenían una vigilia en el lugar.

barrozo automotores 4 FILE

Récord histórico en la venta de autos usados: se vendieron más de 918 mil unidades en seis meses

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Las ventas de autos usados marcaron un hito sin precedentes en Argentina: durante el primer semestre de 2025 se comercializaron 918.404 vehículos, lo que representa un crecimiento del 24,2% en comparación con el mismo período de 2024. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que destacó que es el mejor resultado semestral desde que comenzaron los registros en 1995.

capitanich ojos

Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

InfoTec 4.0
Nacionales05 de julio de 2025

En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.