Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.
Educación16/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
unlpam

Las universidades nacionales alertaron sobre la grave crisis presupuestaria que atraviesan debido al ajuste del Gobierno de Javier Milei. Según el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los fondos asignados para el funcionamiento en 2025 cubrirán apenas el 50% de las necesidades.

Rectoras y rectores de todo el país manifestaron su inquietud por el incumplimiento de normativas constitucionales y denunciaron que el Ejecutivo puede disponer discrecionalmente de los recursos públicos. Además, advirtieron que las becas estudiantiles están congeladas desde agosto de 2024, mientras que los aumentos salariales por decreto no compensan la inflación.

El sistema de investigación y tecnología, dependiente en su mayoría de las universidades, también sufre una drástica reducción de recursos, paralizando obras de infraestructura y afectando el desarrollo científico. Ante este panorama, el CIN pidió diálogo urgente con el Gobierno y llamó a la comunidad universitaria a defender la educación pública y la democracia.

Te puede interesar
Witralén

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

INFOTEC 4.0
Educación03/08/2026
La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.
Lo más visto
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
jueza paola loscertalesC

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
03/09/2026
La jueza Alicia Paola Loscertales, quien en julio dictó la medida cautelar que permitió al bebé de Rancul permanecer junto a la familia de contención integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, fue trasladada de manera sorpresiva a su cargo anterior en el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. En su entorno sostienen que la decisión llegó como respuesta del "sistema" judicial tras su fallo, mientras el caso continúa su curso ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.