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Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Senado de la Nación se encamina a sancionar este miércoles la Ley de Ficha Limpia, una iniciativa que impediría postularse a cargos electivos nacionales a personas con condena judicial en segunda instancia. Con este avance, la norma dejaría fuera de competencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones de octubre.
Nacionales04 de mayo de 2025BUENOS AIRES | Luego de meses de postergaciones, la Cámara alta se dispone a debatir el proyecto impulsado originalmente por la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato. El tratamiento llega tras haber sido demorado por decisión de La Libertad Avanza (LLA), que evitó su inclusión en sesiones anteriores por orden directa del Ejecutivo. La decisión respondía a la estrategia de no beneficiar políticamente a Lospennato, quien lleva Ficha Limpia como bandera de su campaña para la Legislatura porteña.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril, el jefe del bloque oficialista Ezequiel Atauche se negó a incluir el tema en el temario de esa jornada. Incluso llegó a admitir ante legisladores aliados que el Ejecutivo no deseaba tratar el proyecto ni esa semana ni el 7 de mayo, lo que generó desconcierto y reforzó sospechas sobre la voluntad real del gobierno de avanzar con la iniciativa.
La negativa de Atauche llegó rápidamente a oídos de Lospennato, quien lo cuestionó públicamente en televisión. Aunque el senador salió al aire para desmentirla, diversas fuentes confirmaron la información a la agencia Noticias Argentinas. En esa misma línea, el senador santacruceño José María Carambia difundió un video donde afirmó que fue José Rolandi, funcionario del oficialismo, quien buscó postergar el debate del proyecto.
En medio de las tensiones internas, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para el miércoles 7 de mayo. Según el conteo preliminar, el oficialismo y sus aliados sumarían 38 votos a favor de la ley, suficientes para lograr su sanción definitiva, en tanto el bloque kirchnerista se mantiene en contra con sus 34 bancas.
No obstante, persisten las dudas sobre eventuales ausencias estratégicas o propuestas de modificación del proyecto que obliguen a que vuelva a Diputados, dilatando así su aprobación definitiva. Esta alternativa es vista como una salida posible por parte del oficialismo, más cómodo en la Cámara baja.
Además de Ficha Limpia, se espera que el Senado trate los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, así como la designación de Emilio Viramonte Olmos como secretario administrativo de la Cámara, un puesto clave para Villarruel.
El tratamiento de Ficha Limpia pone al oficialismo en una encrucijada: el proyecto, utilizado en su momento como presión política contra el kirchnerismo, podría convertirse en un triunfo simbólico para la oposición, en plena carrera electoral.
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Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
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Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.
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Senadores kirchneristas, radicales, macristas y de partidos provinciales presentaron dos proyectos de ley para garantizar el envío automático de fondos a las provincias y eliminar fideicomisos nacionales. El trasfondo: la creciente tensión entre los gobernadores y el Gobierno nacional.
Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.
En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
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