RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y CHUBUT RESISTEN LA ELIMINACIÓN DE LA BARRERA SANITARIA

El Gobierno Provincial insistirá con el reclamo de que se levante la barrera comercial que impide la venta de carne vacuna y porcina al sur del río Colorado. Será el próximo jueves cuando se el ministro Moralejo se reúna con el secretario Etchevehere. 
Agropecuarias03/02/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
asado-de-costilla-e1462025197944

Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut hacen causa común y rechazan la posibilidad de que se levante la prohibición que impone la barrera sanitaria para el paso de carne con hueso desde La Pampa. 

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, pidió formalmente al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una audiencia para destrabar la comercialización de carne bovina y porcina desde esa provincia hacia al sur del río Colorado, frenada por una barrera sanitaria. La audiencia será el próximo 7 de febrero.

La insistencia del gobierno Provincial repercutió en las provincias ubicadas al sur del río Colorado. El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que ‘la provincia no cederá al pedido de La Pampa para ingresar carne con hueso a esta parte de la Patagonia‘.

El funcionario adelantó que el próximo lunes viajará hacia Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales para charlar sobre esto y algunas otras cuestiones, pero, aclaró, "ya hemos manifestado por escrito nuestra posición".

Diomedi detalló que ‘la provincia bajo ningún punto de vista va a ceder esta posición de haber logrado la barrera y el status sanitario que tanto nos costó conseguir‘ y que le permitió a la región haber realizado negociaciones como por ejemplo China, Estados Unidos o Japón‘.

El funcionario resaltó que ‘la provincia de Río negro y el bloque de ministros de agricultura de toda la Patagonia, acompañados además por nuestros productores, estamos decididos a rechazar el ingreso de carne del norte de la barrera sanitaria‘.

En las últimas horas, el Jefe de Asesores del Gobierno del Chubut Claudio Blanchart se refirió a las versiones de ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria y aseguró que ‘los chubutenses tenemos que encarar todos juntos este tipo de situaciones, debemos levantar la voz y decir no‘. ‘La perspectiva del Gobernador es defender los intereses de la provincia y no puede ser que no podamos decidir sobre nuestra economía‘, agregó el Jefe de Asesores. Asimismo, sostuvo que ‘hay intereses fuera de Chubut que pretenden plantear cuestiones que afectan a la economía provincial. Se hizo mucho esfuerzo para llegar a ser zona libre de mosca de fruta y de aftosa entonces no vamos a permitir de ninguna manera este tipo de situaciones, totalmente inadmisibles, y que pongan en riesgo el estatus sanitario de nuestra provincia‘.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Neuquén, Rolando Figueroa, en la inauguración de la exposición Rural de Junín de los Andes, ratificó que esa provincia no permitirá ingreso de carne con hueso desde La Pampa. Respaldó, en nombre del gobierno provincial, la posición de los productores neuquinos y de otras provincias patagónicas, que tienen una cerrada defensa de la barrera sanitaria. La reacción se ha registrado a partir de conocerse negociaciones entre el gobierno de La Pampa y funcionarios de Nación para que se permita el ingreso de carne con hueso hacia el sur del río Colorado, El vicegobernador de Neuquén, aseguró que gracias a ese estatus se logró ‘que exigentes mercados internacionales abran sus puertas a las carnes ovinas y bovinas‘ de la Patagonia. ‘No vamos a permitir tirar por la borda el enorme esfuerzo realizado por nuestros chacareros, productores y ganaderos‘, sentenció el vicegobernador neuquino.

Te puede interesar
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
cosecha_de_maiz_grande_01

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

InfoTec 4.0
Agropecuarias18/03/2026
En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.
reunión calendario de vacunación

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

INFOTEC 4.0
Agropecuarias14/03/2026
En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.
Lo más visto
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
ALLANAMIENTOS PARERA CAMPO 3

Un demorado en Parera por abigeato tras allanamientos, recuperaron animales sustraidos

InfoTec 4.0
22/06/2026
La Policía de Parera llevó adelante un operativo que permitió esclarecer un caso de abigeato, luego de un trabajo investigativo iniciado a partir de una denuncia presentada en la sede policial local. Desde el momento de la recepción de la misma, las autoridades policiales siguieron un hilo investigativo en torno al hecho que, con el correr de los días, permitió reunir elementos suficientes para advertir la posible ubicación de los animales sustraídos.
tragedia giuliani

Cuatro muertos tras caer al agua un vehículo en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
22/06/2026
El gravísimo accidente vial registrado este lunes por la tarde en el Bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa se confirmó como una de las peores tragedias viales de los últimos años en la región. Según informó El Diario, fuentes oficiales precisaron que finalmente son cuatro las personas fallecidas tras el despiste y posterior hundimiento de una Ford EcoSport en el cuenco de agua que bordea la Ruta Nacional 35. Todas las víctimas serían mujeres.
robo Luiggi

Presunto robo de dólares en un campo de Luiggi: imputaron a un joven de 18 años

INFOTEC 4.0
Judiciales22/06/2026
Un caso que tuvo como escenario un establecimiento rural de Ingeniero Luiggi comenzó a ser investigado por la Justicia piquense luego de la denuncia realizada por un productor agropecuario que detectó la desaparición progresiva de una importante suma de dinero en dólares que guardaba en su vivienda. La causa ya tiene a un joven de 18 años formalizado y bajo investigación.
Escuela Especial frente

La "Escuela Especial" N° 7 celebrará sus 50 años

INFOTEC 4.0
Locales23/06/2026
La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 de Realicó (conocida historicamente como Escuela Especial) se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria con una jornada especial que reunirá a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos para conmemorar medio siglo de trabajo dedicado a la educación inclusiva.
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.