Realicó firmó con el ministro Diego Álvarez el acuerdo para implementar el Índice de Vulnerabilidad Social

Este miércoles por la mañana, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, visitó la localidad de Realicó para firmar junto al intendente Facundo Sola un convenio clave que permitirá poner en marcha, a partir de agosto, la medición del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta estratégica para conocer en profundidad la situación socioeconómica de los hogares realiquenses. MIRÁ LA NOTA COMPLETA CON EL MINISTRO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE SEGUIR PARA ESTAR INFORMADO AL INSTANTE.-

Locales21/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
FACUNDO SOLA DIEGO ALVAREZ 1 FILE
El intendente Sola y el ministro Álvarez rubrican el acuerdo

REALICÓ | Acompañado por el equipo técnico de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Álvarez encabezó una reunión de trabajo en la sede municipal, donde se detallaron los alcances del acuerdo y se coordinaron las tareas que implicará su implementación.

“La idea es que esta medición no solo nos arroje un número, sino que se convierta en un insumo concreto para ajustar las políticas públicas tanto a nivel local como provincial”, explicó el ministro. Además, destacó que Realicó era una de las localidades de la provincia que aún no contaba con esta herramienta, lo que motivó la inclusión en la nueva etapa del programa.

indice de vulnerabilidad social 1 FILE

Cómo se implementará el índice
El Índice de Vulnerabilidad Social se construye a partir de una serie de encuestas presenciales en domicilios seleccionados aleatoriamente a través del sistema Pilquén, que centraliza la información social de los municipios. Estas encuestas recogen datos declarados por los propios núcleos familiares, los cuales se complementan con información disponible en las bases provinciales, nacionales y municipales sobre transferencias de recursos económicos.

“Desde la tarjeta social, el RAFE, asignaciones familiares, pensiones, la AUH, la tarjeta Alimentar, subsidios provinciales o municipales, hasta ingresos por trabajo en el sector público o privado: todo se cruza para conocer de manera objetiva la capacidad de un hogar para acceder a la canasta básica alimentaria”, detalló Álvarez. A partir de esa información se clasifica a los hogares según su nivel de vulnerabilidad.

FACUNDO SOLA DIEGO ALVAREZ 2 FILE

El ministro junto al intendente Sola explicando los alcances del acuerdo

Radiografía de una situación crítica
Durante el encuentro, el funcionario provincial también se refirió a la situación social actual en Realicó, que, según reconoció, refleja una realidad transversal a toda la provincia. “La situación alimentaria está contenida con programas provinciales y el acompañamiento municipal, pero lo más grave hoy pasa por los alquileres y los servicios”, indicó.

Álvarez advirtió que la falta de una política habitacional nacional y la paralización de la obra pública impactan directamente en el aumento de los valores locativos, mientras que los tarifazos en luz y gas afectan más intensamente a los sectores vulnerables, donde la eficiencia energética es menor. “Hoy un alquiler puede rondar los 300 o 400 mil pesos, y las boletas de luz llegan a 60 o 70 mil. Esto hace que la asistencia ya no resuelva de fondo, sino que apenas acompañe”, lamentó.

Problemática juvenil: abordaje integral
Consultado por la situación de conflictividad juvenil que atraviesa Realicó —con algunos casos recientes de violencia e inseguridad protagonizados por adolescentes—, Álvarez reconoció que la provincia está al tanto y que se vienen realizando acciones conjuntas con distintas áreas, como el Ministerio de Seguridad, Salud, Niñez y la Defensoría.

“Sabemos que no son muchos casos, pero son graves y hay que atenderlos. Ya se han hecho varias intervenciones, pero también hablamos con el intendente de retomar programas comunitarios, trabajar más preventivamente, intervenir antes de que los problemas escalen”, explicó.

El ministro enfatizó que, si bien no existe una “receta mágica”, hay una presencia estatal permanente y una estrategia gradual, que incluye contención, acompañamiento y, cuando es necesario, decisiones más drásticas.

diego alvarez nota

¿Es posible una internación involuntaria?
Respecto a los casos extremos en los que la respuesta voluntaria no da resultados, Álvarez explicó que las internaciones involuntarias están previstas por la Ley Nacional de Salud Mental, pero que requieren una evaluación técnica y profesional por parte de equipos interdisciplinarios. “No es una decisión política ni administrativa, sino sanitaria. Pero sí hemos tenido antecedentes en otras localidades, cuando el abordaje gradual no es suficiente”, señaló.

Un paso hacia políticas públicas basadas en evidencia
Con la firma del convenio, Realicó se suma a la red de localidades pampeanas que avanzan en la generación de datos propios para diseñar y adaptar sus políticas sociales con mayor precisión. Tanto el municipio como el gobierno provincial coincidieron en la necesidad de contar con diagnósticos certeros para responder a las demandas más urgentes de la población y planificar acciones que tengan impacto real y sostenido.

Te puede interesar
infomatrix 2025 inauguración fernanda gonzalez 12 FILE

Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales16/10/2025

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.

infomatrix 2025 inauguración 13 FILE

Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”

InfoTec 4.0
Locales16/10/2025

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.

Lo más visto
N&C moda unisex 1 FILE

(Video) NC Moda apuesta fuerte en Realicó con una propuesta mayorista y minorista que no para de crecer

InfoTec 4.0
Infomerciales17/10/2025

El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Beatriz Haritchabalet

InfoTec 4.0
Necrológicas17/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.