El Gobierno presentó su plan de “dólares colchón” a 17 gobernadores, sin la presencia de Ziliotto

En dos reuniones virtuales encabezadas por Francos y Caputo, el Ejecutivo nacional explicó a mandatarios provinciales los alcances del plan para movilizar dólares no declarados. El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, no participó de los encuentros.
Nacionales27/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
francos caputo

Este martes, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron dos videoconferencias con 17 gobernadores y funcionarios provinciales, con el objetivo de explicar los detalles técnicos del denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”. La propuesta busca facilitar el ingreso de dólares atesorados por los ciudadanos al circuito económico formal, alentando su uso en sectores como la compra de inmuebles o vehículos.

Las reuniones, llevadas a cabo en Casa Rosada, contaron también con la participación del vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, y del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARCA), Juan Pazo. Según fuentes oficiales, los encuentros fueron "muy técnicos" y estuvieron centrados en brindar precisiones sobre la medida, al tiempo que se buscó garantizar la adhesión de las provincias y evitar la aplicación de trabas impositivas que desalienten su implementación.

En el primer encuentro participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el ministro tucumano Daniel Abad, en representación de Osvaldo Jaldo.

La segunda reunión incluyó a Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), además de ministros de Córdoba y Entre Ríos que asistieron en representación de Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, respectivamente.

Sin embargo, entre las ausencias más notorias se encontraron mandatarios opositores al gobierno de Javier Milei, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quien no participó de las reuniones. Tampoco estuvieron presentes el santafesino Maximiliano Pullaro ni el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Desde la Casa Rosada consideran clave que las provincias no impongan restricciones o impuestos que desincentiven el uso de estos fondos. En ese marco, buscan evitar posturas como la expresada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien cuestionó abiertamente la iniciativa al señalar que “parece más una estrategia para legalizar fondos sin origen claro” y aseguró que su administración mantendrá los controles impositivos vigentes.

El Gobierno nacional espera concretar una segunda ronda de reuniones, posiblemente presenciales, para continuar sumando respaldo a una medida que considera fundamental para dinamizar la economía real con recursos no declarados que hoy permanecen fuera del sistema bancario.

Te puede interesar
Lo más visto
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.
asfalto villa parque santa rosa 2

Avanza en Santa Rosa la obra que llevará asfalto y una plaza renovada a más de mil familias de Villa Parque

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, avanza con un plan de obras en el barrio Villa Parque que combina pavimentación de 36 cuadras y la renovación integral de una plaza de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, que ya registran un 30% de progreso, forman parte del plan de infraestructura 2026 e implican una inversión de 2.475 millones de pesos financiada con recursos propios.
CICLOTURISMO 1

Un realiquense a pura pedaleada: Aldo Lara y el cicloturismo pampeano

InfoTec 4.0
23/07/2026
El próximo 23 de agosto, a las 14 horas, la localidad de Maisonnave será escenario de una gran salida cicloturista. La propuesta impulsada por el realiquense Aldo Lara, invita a pedalear por los paisajes del norte pampeano con sorteos, medalla finisher y hasta una bicicleta de premio para los participantes.