
ANAC digitaliza el registro de horas de vuelo: ya no será obligatorio el foliado en papel
Mediante la Resolución 470/2025, la autoridad aeronáutica implementa un nuevo sistema voluntario y digital para pilotos y tripulantes.
La vitivinicultura argentina, uno de los sectores más emblemáticos de la economía nacional, atraviesa una crítica situación impositiva: un reciente informe de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reveló que los impuestos absorben hasta el 62,4% del excedente de las bodegas, casi el doble de lo que se tributa en Chile.
Nacionales21 de junio de 2025Mendoza | El estudio fue realizado por los economistas Alejandro Trapé y Juan Pott Godoy, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, y actualizado por encargo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Según el análisis, una finca promedio tributa el 57,1% de su ganancia pura, mientras que una bodega llega al 62,4%. Para los establecimientos pequeños, la situación es más grave aún: una finca chica tributa el 61,2% y una bodega pequeña el 63,4%.
En comparación, en Chile los impuestos representan el 33,3% del excedente de una finca y el 42,4% en el caso de una bodega, lo que posiciona a la industria vitivinícola argentina en clara desventaja competitiva frente al país trasandino.
Radiografía de la presión fiscal
El informe considera el excedente puro de explotación como la diferencia entre los ingresos totales y los costos de producción, descontando los impuestos. A partir de ahí, se calcula qué porcentaje se lleva el Estado.
Los tributos con mayor peso en esta ecuación son:
Impuesto a las Ganancias: 20,8 puntos.
Cargas laborales (impuestos al trabajo): 17,1 puntos.
Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Cheque): 10,9 puntos.
Ingresos Brutos (provincial): 3,4 puntos.
En total, más del 80% de la presión impositiva proviene de impuestos nacionales.
Un sector cada vez más ahogado
El documento también evidencia que la presión impositiva en el sector creció de manera sostenida desde 2017. En ese año, una finca tributaba el 45% y una bodega el 58%. Hoy, las cifras alcanzan el 57,1% y 62,4% respectivamente. A su vez, estos porcentajes superan ampliamente el promedio de la economía mendocina (39%) y el nacional (37,7%).
En términos prácticos, una bodega integrada (que produce uvas, vinifica y vende) que obtiene un 19% de resultado empresario, debe destinar el 62,4% de ese margen al pago de impuestos.
Propuesta de reforma en agenda
Este diagnóstico pone en foco el reclamo histórico del sector vitivinícola, que exige una reforma tributaria integral, más equitativa y acorde a las particularidades productivas del agro y la industria del vino. Especialistas advierten que de no tomarse medidas, la alta carga fiscal seguirá profundizando las brechas competitivas y comprometiendo la sustentabilidad económica de uno de los productos más exportados y emblemáticos de Argentina.
Mediante la Resolución 470/2025, la autoridad aeronáutica implementa un nuevo sistema voluntario y digital para pilotos y tripulantes.
El Presidente aseguró que no hay margen fiscal para reducir la carga impositiva al agro, aunque prometió continuidad en el diálogo con el sector. Los representantes del campo salieron con las manos vacías.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno nacional vetará la ley de movilidad jubilatoria y la de emergencia en discapacidad recientemente aprobadas en el Congreso. En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que cualquier proyecto que comprometa el equilibrio fiscal será rechazado, y lanzó una frase contundente: “No se le puede pedir a un Gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina”.
Este martes, el presidente Javier Milei mantendrá su primer encuentro formal con la Mesa de Enlace, en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Los dirigentes agropecuarios llevarán un listado de reclamos urgentes que van desde la eliminación definitiva de retenciones hasta la crisis que atraviesan las economías regionales y la parálisis en el interior productivo.
Encontraron una ballena, en peligro de extinción, encallada en la Costanera Norte. Es el segundo cetáceo que aparece muerto en el Río de la Plata en una semana.
Murió el mono Coco, que vivía en la Fundación Zorba. Había sido rescatado en 2021 de un placard en una casa donde se hacían fiestas clandestinas.
La obra, que presenta un avance del 95%, se completará en septiembre con la finalización del puente sobreelevado en la intersección de las rutas 8 y A005. La inversión supera los 8.700 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de una empresa privada por lo cual Vialidad Nacional no tenía injerencia en la obra.
El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.
Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.
A los 84 años, murió el fundador de una de las consignatarias de hacienda más importantes del país. Desde Del Campillo, Córdoba, supo construir una empresa emblemática del agro nacional, reconocida por su identidad federal y cercanía con el productor.
El conductor de la camioneta sufrió politraumatismos y el paciente fue derivado al área de Salud Mental del HIGA.