Profunda reforma en el sistema de licencias aeronáuticas: el Gobierno desregula y simplifica la formación de pilotos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la entrada en vigencia de la Resolución 651/25, firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, que introduce un cambio histórico en la normativa aerocomercial argentina.
Nacionales19/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pilotos comerciales escuela ciac

AVIACIÓN | La medida modifica integralmente el régimen de licencias y habilitaciones aeronáuticas, derogando disposiciones que rigieron durante más de cincuenta años y dando respuesta, por primera vez en décadas, a los reclamos de la aviación general y comercial.

“Cumplimos el mandato de la desregulación, pero sin perder de vista la seguridad operacional que requiere la actividad”, subrayó Sturzenegger al presentar los cambios, que buscan simplificar procesos, reducir costos y ampliar las oportunidades de formación de pilotos en todo el país.

aeroclub noche

El lugar donde comienzan estas historias: el aeroclub

Principales cambios introducidos por la Resolución 651/25

Eliminación de la licencia comercial de primera clase de avión, creada como una restricción adicional a la licencia comercial estándar.

Eliminación de las limitaciones al vuelo visual nocturno (VFR).

Unificación de requisitos para obtener la licencia de piloto comercial con 200 horas de vuelo.

Eliminación de las licencias por tipo para helicópteros livianos.

Eliminación del foliado de vuelo obligatorio y de la certificación de horas de vuelo.

Supresión de la readaptación obligatoria a los 30, 60 y 90 días para mantener la licencia activa.

Simplificación en los requisitos para obtener habilitaciones específicas.

Unificación de licencias para aerostatos, clave para el desarrollo turístico.

Impulso a cursos integrales e intensivos en Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) habilitados para la carrera de piloto comercial.

Eliminación de la renovación de la licencia de instructor para quienes están en actividad.

Simplificación de los procesos de conversión y convalidación de licencias extranjeras.

Autorización del uso de simuladores de vuelo para obtener determinadas habilitaciones.

Uno de los cambios más significativos será la implementación de la autoridad delegada, que permitirá a los examinadores de vuelo tomar evaluaciones sin depender exclusivamente de la disponibilidad de inspectores de la ANAC. Con ello, se pondrá fin a las largas listas de espera que dificultaban la obtención de licencias.

Un trabajo conjunto
Sturzenegger destacó que la disposición es fruto del trabajo de un gran número de profesionales de la ANAC. Además de Villabona, mencionó especialmente al director nacional de Seguridad Operacional, Cristian Cuba, y a su equipo.

En nombre del Ministerio, agradeció también el acompañamiento de Ariel Pszemiarower en las reformas vinculadas al mercado aerocomercial.

“Por su geografía, la Argentina necesita expandir su tráfico aéreo de manera significativa. Estos pasos, en línea con el mandato del presidente Javier Milei, nos acercan a vuelo sostenido hacia ese objetivo”, concluyó Sturzenegger.

Último momento
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nicolás Andrés Mercado (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Nicolás Andrés Mercado a la edad de 48 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura, previo responso, en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 26 de octubre  de 2026 a las 16 horas previo responso.
 
 
Te puede interesar
papa-20260702211911559

Los negocios con la misa del papa León XIV

INFOtec 4.0
Nacionales25/10/2026
Una millonaria contratación directa de la Jefatura de Gabinete a cargo de Diego Santilli encendió las alarmas por el uso discrecional de fondos públicos. El Gobierno pagará USD 5,6 millones a una productora para organizar los eventos centrales de la llegada del Pontífice.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nelida Leticia Rossi viuda de Margutti

INFOTEC 4.0
Necrológicas25/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nelida Leticia Rossi viuda de Margutti a la edad de 83 años. Casa de duelo, calle Estrada 1531. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 26 de Octubre de 2026 a las 10.30 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.