Autovía 5: tras cuatro décadas de reclamos, el Gobierno lanza la licitación esperada por miles de usuarios

En más de cuatro décadas han pasado gobiernos, ministros y promesas, pero el reclamo sigue siendo el mismo: “Ruta 5. AUTOVÍA YA. Usuarios cansados de esperar”. El pedido nació del hartazgo de miles de vecinos y automovilistas que recorren los 547 kilómetros que unen el Acceso Oeste de la Ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa, La Pampa, una traza que ha sido escenario de incontables tragedias viales y pérdidas humanas que siguen marcando la memoria colectiva de toda la región.

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AUTOVIA RUTA 5

RUTAS NACIONALES | En ese marco, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos viales en el marco de la Segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones, y uno de ellos corresponde precisamente a la Ruta Nacional 5, una de las más transitadas y reclamadas del país.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a través de su cuenta oficial en la red social X, donde expresó: “El Gobierno Nacional avanza con la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones y lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos”, entre los que se encuentra la Ruta 5.

Según lo informado, los dos tramos incluidos en esta nueva licitación son: Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, de 1.325 km (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas).

Tramo Pampa, de 547 km sobre la Ruta Nacional 5 (Luján – Santa Rosa).
Actualmente, la autopista llega hasta Mercedes, aunque los usuarios que recorren la ruta aseguran que hay algunos avances parciales. Sin embargo, el escepticismo persiste: cada anuncio de obras genera esperanza, pero la historia muestra que muchos proyectos quedaron inconclusos o demorados durante décadas.

La Ruta Nacional 5 es una arteria clave del país. Millones de vehículos —particulares, de transporte público y de carga— la transitan anualmente. Es un corredor productivo vital para el comercio interior, la salida de la producción agropecuaria y el tránsito internacional hacia el sur y el oeste. No obstante, su infraestructura precaria, la falta de mantenimiento, la señalización deficiente y el intenso flujo vehicular la convierten en una de las rutas más peligrosas de Argentina.

La falta de mantenimiento y la ausencia de obras adecuadas son reclamos históricos de los vecinos y usuarios. Cada localidad del trazado —Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Catriló y Santa Rosa— ha sido testigo de marchas, cortes y campañas exigiendo una autovía segura.

En el marco del anuncio, Caputo subrayó: “En total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado. De esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”.

Y concluyó: “Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”.

Los usuarios, en tanto, reciben el anuncio con esperanza, pero también con cautela. Después de más de 40 años de reclamos, promesas y postergaciones, la pregunta vuelve a ser la misma: ¿esta vez la Ruta 5 tendrá finalmente su autovía?

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