


El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez
InfoTec 4.0






CAMPO | Los datos del mercado (Rosario Abril 2026) revelan una estabilidad sorprendente. El valor FAS (precio al productor) ha representado entre el 90,2% y el 90,4% del valor FOB oficial (precio de exportación). Esta relación demuestra que el mercado interno está copiando casi linealmente la dinámica internacional, sin los descuentos habituales que suelen aplicarse cuando los puertos están saturados de camiones.
¿Por qué no bajan los precios?
La explicación de este fenómeno radica en la fuerte competencia entre la exportación y el consumo interno. Sectores como los feedlots, tambos, granjas porcinas y avícolas están pagando valores que, al considerar los costos logísticos, superan lo que ofrece la exportación.
Esta puja por la mercadería ha generado un "piso" de precios que beneficia directamente al productor en un momento crítico del año.


Una gran noticia para la campaña 2026/27
Para los agricultores de nuestra zona que necesitan cancelar compromisos o empezar a comprar los insumos para la campaña fina (trigo y cebada) que se avecina, esta firmeza del maíz es una herramienta de liquidez fundamental.
Los valores actuales son superiores a los que se proyectaron al momento de la siembra.
La diversificación de la matriz comercial (más destinos internos) llegó en el momento justo para sostener la rentabilidad.
A pesar de las oscilaciones lógicas de la oferta y la demanda, el maíz se posiciona hoy como el "refugio de valor" y el generador de flujo de fondos más eficiente de la presente cosecha.






El Gobierno cambia el sistema de vacunación contra la aftosa y permitirá que veterinarios privados apliquen las dosis

“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir

El Gobierno incrementó los montos de créditos destinados a puesteros oesteños

Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado

Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones







Siniestro en Larroudé: El motociclista accidentado fue derivado al Hospital Favaloro de Santa Rosa


Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

Bomberos voluntarios accedieron a pensiones graciables provinciales

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

Realicó: Cayeron otros 28 mm y los canales de desagüe respondieron bien tras la limpieza preventiva










