PARTIDO SOCIALISTA: “LOS NIÑOS NO PUEDEN SER VARIABLE DE AJUSTE”

El Partido Socialista presentó su propuesta sobre Niñez y Adolescencia para un futuro gobierno en la provincia La Pampa, en el marco de la campaña para las elecciones del 19 de mayo. Estuvo a cargo del candidato a gobernador, Luis Solana, y del candidato a diputado provincial, Rodrigo Lofvall, especialista en la temática en la que trabaja hace 21 años.

Política25/03/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PARTIDO SOCIALISTA

“Este es un tema -dijo Solana- que no trata nadie y hay que pensar cuando hablamos de desarrollo, para qué lo queremos. Hoy hay 17 mil chicos fuera de la escuela”.

Detalló que Niñez y Adolescencia tiene que jerarquizarse y que en una política de Estado tendría que tener prioridad presupuestaria. “Todos los números no se conocen porque es un tema transversal al gobierno, pero la autoridad de aplicación apenas recibe el 2% del Presupuesto y Deportes el 0,2 %”, explicó.

A su turno, Lofvall indicó que “la propuesta es generar mayores partidas y asignación de recursos” al área, pero también contar con personal capacitado. “Lo jurídico está, nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos del Niño en el 89, tenemos la ley nacional del 2005 y su adhesión provincial en 2013. Podemos tener las mejores leyes, personal idóneo y capacitado, pero si no contamos con los recursos necesarios, es imposible garantizar derechos de ningún tipo. Lo primero es mejorar el recurso humano, y luego contar con los recursos materiales y económicos acordes a la cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

“A la crisis económica que vive el país, los primeros que la sufren son los niños, niñas y adolescentes, pero ellos no pueden ser la variable del ajuste. Nosotros estamos proponiendo ampliar las partidas presupuestarias en Niñez y las políticas nacionales van en un sentido totalmente opuesto. Recientemente el gobierno de Cambiemos recortó 932 millones de pesos a la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), lo cual va a repercutir en la atención directa de la infancia de todo el país”, detalló Lofvall.

“Para dimensionar lo que representa este ajuste en niñez, del monto recortado 115 millones corresponden a la atención a la Primera Infancia, es decir a niños y niñas hasta 4 años. La decisión resulta contradictoria en un Gobierno que enunció como eje principal de campaña la lucha contra la disminución y prevención de la desnutrición infantil”. “Y es precisamente en esa rama etárea de la población en que el Estado debe trabajar en la prevención y en la promoción, sino después llegamos tarde en la intervención”, indicó

“Este contexto de situación y decisiones tomadas da cuenta que la niñez no es prioridad para el Estado nacional en su política pública”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.