PARTIDO SOCIALISTA: “LOS NIÑOS NO PUEDEN SER VARIABLE DE AJUSTE”

El Partido Socialista presentó su propuesta sobre Niñez y Adolescencia para un futuro gobierno en la provincia La Pampa, en el marco de la campaña para las elecciones del 19 de mayo. Estuvo a cargo del candidato a gobernador, Luis Solana, y del candidato a diputado provincial, Rodrigo Lofvall, especialista en la temática en la que trabaja hace 21 años.

Política 25 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PARTIDO SOCIALISTA

“Este es un tema -dijo Solana- que no trata nadie y hay que pensar cuando hablamos de desarrollo, para qué lo queremos. Hoy hay 17 mil chicos fuera de la escuela”.

Detalló que Niñez y Adolescencia tiene que jerarquizarse y que en una política de Estado tendría que tener prioridad presupuestaria. “Todos los números no se conocen porque es un tema transversal al gobierno, pero la autoridad de aplicación apenas recibe el 2% del Presupuesto y Deportes el 0,2 %”, explicó.

A su turno, Lofvall indicó que “la propuesta es generar mayores partidas y asignación de recursos” al área, pero también contar con personal capacitado. “Lo jurídico está, nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos del Niño en el 89, tenemos la ley nacional del 2005 y su adhesión provincial en 2013. Podemos tener las mejores leyes, personal idóneo y capacitado, pero si no contamos con los recursos necesarios, es imposible garantizar derechos de ningún tipo. Lo primero es mejorar el recurso humano, y luego contar con los recursos materiales y económicos acordes a la cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

“A la crisis económica que vive el país, los primeros que la sufren son los niños, niñas y adolescentes, pero ellos no pueden ser la variable del ajuste. Nosotros estamos proponiendo ampliar las partidas presupuestarias en Niñez y las políticas nacionales van en un sentido totalmente opuesto. Recientemente el gobierno de Cambiemos recortó 932 millones de pesos a la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), lo cual va a repercutir en la atención directa de la infancia de todo el país”, detalló Lofvall.

“Para dimensionar lo que representa este ajuste en niñez, del monto recortado 115 millones corresponden a la atención a la Primera Infancia, es decir a niños y niñas hasta 4 años. La decisión resulta contradictoria en un Gobierno que enunció como eje principal de campaña la lucha contra la disminución y prevención de la desnutrición infantil”. “Y es precisamente en esa rama etárea de la población en que el Estado debe trabajar en la prevención y en la promoción, sino después llegamos tarde en la intervención”, indicó

“Este contexto de situación y decisiones tomadas da cuenta que la niñez no es prioridad para el Estado nacional en su política pública”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.