JxC exige saber si hay empleados municipales de Realicó involucrados en causas judiciales

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informe mediante el cual solicitará al intendente Facundo Sola información detallada sobre los procedimientos administrativos aplicados cuando funcionarios o agentes municipales quedan involucrados en procesos judiciales. La oposición quiere saber si hay funcionarios o empleados municipales con causas judiciales por violencia. 
18/06/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cONCEJO HABLA cELINA

La iniciativa cobra especial relevancia en medio de la conmoción generada por el caso de Agostina Vega en Córdoba, donde Claudio Barrelier, principal acusado por el crimen de la joven, se desempeñaba como empleado municipal. Si bien el proyecto no menciona de manera expresa ese expediente judicial, los fundamentos apuntan a conocer qué mecanismos institucionales existen en Realicó para actuar ante situaciones que puedan comprometer la responsabilidad del Estado municipal.

Entre los puntos más sensibles del pedido, los concejales Celina Rivas, Marcelo Grosso y Aixa Alvarado buscan saber si durante los últimos tres años existieron actuaciones administrativas, sumarios internos o intervenciones institucionales vinculadas a empleados municipales involucrados en causas judiciales. También solicitan conocer qué áreas intervienen en esos casos y cuáles son los criterios para mantener, reasignar o apartar a agentes mientras se desarrollan investigaciones o procesos judiciales. El pedido expone de manera directa la urgente actuación del jefe comunal si hay empleados o funcionarios que esten sentenciados por la justicia. 

El bloque opositor pretende determinar si actualmente existen agentes municipales involucrados en causas judiciales que continúan desempeñando funciones dentro de la administración pública y si se adoptaron medidas administrativas al respecto. En ese marco, el proyecto habilita que, de corresponder y para resguardar derechos y garantías constitucionales, la información identificatoria pueda ser remitida de manera reservada al Concejo Deliberante.

El pedido también pone el foco en situaciones vinculadas a violencia familiar, violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, consultando expresamente si el Municipio ha intervenido administrativamente en hechos de esa naturaleza. La intención política de la oposición es conocer si existen protocolos claros y si la Municipalidad cuenta con herramientas de control y seguimiento ante situaciones que puedan afectar la imagen institucional o generar preocupación en la comunidad.

En los hechos, la iniciativa representa un fuerte planteo hacia la gestión municipal. Desde Juntos por el Cambio buscan que el Ejecutivo precise no sólo qué procedimientos existen, sino también si hay o hubo empleados municipales involucrados o incluso con sentencias judiciales por delitos de gravedad vinculados a violencia, abuso u otras causas de relevancia pública, y qué medidas adoptó el Municipio en cada caso.

El proyecto será fundamentado durante la sesión de esta noche y podría abrir un nuevo capítulo de discusión política sobre los mecanismos de control interno, la transparencia institucional y el rol del Estado municipal frente a situaciones judiciales que involucren a integrantes de su plantel de personal.

Lo más visto
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
Hospital Favaloro

Investigan una brutal golpiza a una bebé pampeana

INFOTEC 4.0
16/09/2026
Una beba de cuatro meses, oriunda de 25 de Mayo, permanece internada en el hospital René Favaloro luego de haber ingresado al hospital local con un cuadro que derivó en una denuncia contra sus progenitores por una posible golpiza. La Justicia investiga lo ocurrido y dispuso una restricción de acercamiento para ambos.
drone RAS 15 c

OMICS, la empresa gerenciada por Mauro Trombetta, será protagonista de la Jornada Técnica de aplicación con drones en Anguil

InfoTec 4.0
16/09/2026
La compañía llevará adelante mañana jueves una dinámica de pulverización con sus coadyuvantes en el marco del encuentro "Hablemos de aplicación de fitosanitarios con drones", que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil. Además de la demostración a campo, OMICS abrirá su stand para presentar su línea de productos y el lanzamiento de un nuevo limpiador específico para drones.
trombetta chara tecnica 21 FILE

Grupo OMICS presentará tecnología antideriva para drones en la Jornada Técnica del INTA Anguil

InfoTec 4.0
16/09/2026
Grupo OMICS participará este 17 de septiembre como empresa auspiciante de la Jornada Técnica "Hablemos de aplicación de fitosanitarios con drones", en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil, donde presentará sus desarrollos específicos para la aplicación con esta tecnología. En diálogo con Infotec, Andrés Porta, en representación de la empresa, brindó los detalles de la participación de la compañía en el encuentro.