PROARA: LA ENTIDAD QUE REÚNE A LOS PRODUCTORES ASOCIADOS DE RANCUL INFORMÓ SOBRE DIVERSAS ACTIVIDADES.

Dialogamos con Fernando Ferreyra Presidente de PROARA y Silvina Mondino Secretaria, sobre diversos aspectos relacionados a la actividad que llevan adelante desde esa entidad que nuclea a productores asociados de Rancul. Además informaron sobre la GRAN RIFA FEDERADA que sortea 13 vehículos cero kilómetro.

Agropecuarias 26 de marzo de 2019 Natalia Acosta, redacción Rancul Natalia Acosta, redacción Rancul
IMG-20190325-WA0136

El próximo Viernes 29 de Marzo, a las 19;30 horas, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario  esta entidad adherida a Federación Agraria Argentina y dependiente del Distrito ocho, han convocado al reconocido técnico especialista en suelos, Ingeniero Cristian Alvarez de la Agencia de Extensión INTA de General Pico para brindar una charla sobre cultivos de cobertura y gestión del agua de lluvia.

Dada la trayectoria y el conocimiento del profesional disertante, los organizadores trabajan en la convocatoria a productores de la región para que aprovechen este espacio en el que seguramente se informaran de prácticas que no requieren grandes inversiones, redundando en grandes beneficios que apuntan a la sustentabilidad de la producción y sobre la posibilidad de dar una buena utilización al agua acumulada en épocas de inundaciones que tanto han afectado a nuestra zona.

20190326_221447
Ferreyra indicó que "además de esta interesante charla que se proyecta para el viernes, en el día de ayer se llevó adelante una reunión sobre un programa de implantación de alfalfas dictado por el ingeniero Agrónomo Andrés Corromolas, Jefe del INTA General Pico, acompañado por gente de Agricultura familiar, su Directora María Laura Trapaglia y dos técnicos que se reunieron con ocho productores de Parera interesados en realizar la implantación de este cultivo junto a cuatro de Rancul "

Por otra parte el Presidente de PROARA informó sobre una reunión mantenida con el Intendente de la localidad Horacio Castro, el Comisario  Mauricio González y el encargado de seguridad Rural Inspector Agüero, el pasado 4 de Marzo donde se abordaron dos temas concernientes al sector: seguridad y caminos rurales. Respecto a la situación de la seguridad Ferreyra manifestó que "hubo gente que se vió afectada  y el planteo de los productores fue que no se naturalicen los robos o abigeatos y se pueda trabajar en la prevención de los mismos generando nuestro compromiso de denunciar cada vez que un productor sufra un delito. Además el Comisario nos brindó a los presentes los datos estadísticos de 2017 y 2018 . Hoy muchos lugares que podrían aprovecharse para emprendimientos de agricultura familiar en este contexto difícil no se desarrollan por el miedo a los robos. Por eso es importante ya que exigimos a las autoridades a comprometernos por que si no denunciamos las estadísticas no existen y eso no nos ayuda a salir del problema".

IMG-20190325-WA0137

En cuanto a la situación de caminos rurales estuvieron cuatro productores por cada zona de la localidad "Fue una charla muy amena, el Intendente nos planteó la situación de la comuna que tiene maquinaria rota y nos pidió una semana para luego poder reparar los caminos que son prioridad. Acordamos en presentar una nota para determinar cuáles son los de mayor urgencia y ya la enviamos  en el día de ayer. Se viene una buena cosecha y es importantísimo trabajar en esas vías de circulación para que en caso de lluvias podamos sacar la mercadería a la ruta. Tenemos que trabajar juntos y colaborarnos mutuamente y le transmitimos la necesidad de que el municipio nombre a una persona idónea para que sea el nexo y se ocupe de este tema en particular. Queremos pronta respuesta por que las guías se pagan y ese dinero va para caminos rurales pero estamos dispuestos a colaborar y que sea un ida y vuelta entre PROARA y el municipio"

Por otra parte el dirigente informó que se solicitaron al INTA General Pico las semillas del Pro Huerta y ya se están distribuyendo  desde la Secretaría para todo aquel que desee retirar como una herramienta para las familias que estén interesadas en construir una huerta en su vivienda. En ese caso se toman los datos de quienes las retiran para que luego, con el tiempo, se pueda hacer un control para su uso correcto.

"LA GRAN RIFA FEDERADA"

En conmemoración de los cien años de Federación Agraria Argentina está en circulación esta rifa que desde PROARA se ofrece a la comunidad. Tiene un valor de $500 final y acredita para participar de todos los sorteos a partir del mes en que se adquiera y sortea dos vehículos mensuales y trece en su totalidad.

Quienes deseen adquirirla podrán hacerlo comunicándose  al (02331) 498497 / 498470, acercándose a las oficinas de Avenida Colón 780 esquina Alvear o por correo electrónico a [email protected]

IMG-20190325-WA0140

Te puede interesar
frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 6 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.