VACUNACIÓN DE SENASA EN LA PAMPA: UNA DENUNCIA POR UN MERCADO NEGRO DE 20 MILLONES DE PESOS

En 2016, la denuncia que empezó en La Pampa llegó hasta la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso. Un veterinario sostiene que en General Acha una Fundación para la Sanidad Animal manejó unos 20 millones de pesos en vacunas que nunca se colocaron y luego se revendieron.

Agropecuarias 26 de abril de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
multimedia.grande.a512bcd96202cc81.7661636173766163756e615f6772616e64652e6a7067

Un médico veterinario advirtió y luego denunció. Lo hizo en General  Acha: fue a la justicia para que se investigara el modus operandi de la FUNSADU, encargada de la vacunación del Senasa en los Departamentos Utracán y Limay Mahuida. “En la primera advertencia hice una exposición en el Colegio de Veterinarios de La Pampa y luego terminé denunciando en un Juzgado. Hay unas 600 mil vacunas que se cobraron como puestas y luego se revendieron. En total, son unos 20 millones de pesos que no lográs rendir ni con facturas truchas”, dice el denunciante.


Se llama Omar González y cuenta que recurrió a la justicia en abril de 2016. También hizo una denuncia a nivel nacional, en la Oficina Anticorrupción, que preside Laura Alonso.
De las 3 millones de cabezas que hay en toda La Pampa, unas 500 mil pertenecen a esta zona. Cabe destacar que, el costo de la vacuna y su costo operativo, está excento de IVA y ganancias, lo que habría facilitado las maniobras denunciadas.

“Cuando en 2016 pongo en relieve lo que estaba sucediendo en FUNSADU, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa – hace una auditoría con resultados escandalosos. Allí me prometen ir hasta el hueso. Yo advertía reventa de vacunas. Las cobraban como puestas pero luego las volvían a vender porque nunca las habían colocado.  De una manera elegante, Senasa habló aquella vez de “Falta de documentación” y luego hizo una intervención”, dice González a InfoHuella. 


-¿Cuántas vacunas son las que usted denuncia que fueron cobradas con estas maniobras y de qué dinero estamos hablando?

-La auditoría del Senasa arrojó unas 100 mil vacunas. Yo digo que son unas 600 mil que, a valores de 2017, rondaban los 20 millones de pesos.
 
-Tanto el Senasa como todas las Fundaciones de Sanidad Animal distribuidas en La Pampa tienen como objetivo mantener el status sanitario. De comprobarse lo que usted denuncia, la Sanidad Animal en La Pampa: ¿estaría en riesgo?

-Exacto. Para ser puntual, fue el mismo Senasa quien certificó que en los departamentos abarcados por la FUNSADU (Utracán y Limay Mahuida) cuentan con animales con los niveles más bajos anticuerpos de aftosa de toda la provincia de La Pampa, con niveles muy por debajo de lo esperable. Sin dudas, son los resultados que también dan cuenta de que te hacían un acta como que habían puesto cien o doscientas mil vacunas y resulta que, en algunos casos,  ni siquiera habían pisado el campo.
 

-¿Cree que la Justicia va a destapar y dar claridad a lo que usted está denunciando?

-Es lo que espero. El productor, la FUNSADU y los pampeanos merecen un manto de claridad.

Gentileza: Infohuella

Te puede interesar
fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.