FORESTAL PICO ACUSÓ A LA PROVINCIA DE NO DARLE SUFICIENTE ENERGÍA Y TENER QUE BAJAR PRODUCCIÓN

La empresa Forestal Pico salió a contragolpear. La empresa piquense dijo que no está produciendo bolas de molino para la industria minera como lo previsto porque el Gobierno provincial no le da suficiente energía eléctrica. Incluso apuntó que ha sufrido “coacciones” y “presiones” de funcionarios para realizar inversiones que debería hacer el Estado provincial.

Regionales 28 de abril de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
forestalpico1

No es cualquier empresa. Uno de los dueños es Julio “Tito” Pechín, presidente del Comité Provincia de la UCR. El otro es Sergio, su hermano.

¿Cómo se iniciaron estos cruces? El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, al mando de Pechín, sostuvo que “el modelo del PJ” estaba agotado y que no era generador de empleo privado.

El PJ piquense le saltó a la yugular. Le recordaron que en el Gobierno de Oscar Jorge le otorgaron un crédito de promoción industrial por $61.839.257,40 a 10 años (con dos de gracia). También le vendieron el predio, por 18,5 millones de pesos. Y le enrostraron que prometieron 100 puestos de trabajo, pero que solo generaron 20.

En las últimas horas, Forestal salió a contentar. Según pudo saber Diario Textual, Sergio Pechín exigió a su hermano contestar al PJ.

¿Qué dice la nota? “Frente a las opiniones vertidas por el Frejupa en el marco de la campaña política 2019 de La Pampa, nos vemos en la obligación de informar a la comunidad que la fábrica de bolas de molino de nuestra empresa que, en parte minoritaria fue financiada con un crédito de promoción industrial de la provincia, no avanza de acuerdo a lo previsto en el proyecto por las dificultades de suministro eléctrico que adolece nuestra provincia”, sostuvo el directorio de la empresa. “Cabe señalar, adicionalmente, que hemos sido coaccionados a efectuar caudalosos desembolsos para suplir las inversiones en obras de energía eléctrica que debería haber realizado el Estado Provincial”, lanzó la estocada.

El comunicado, completo, es el siguiente:

1-Con fecha 27 de octubre de 2015, por Decreto del Gobernador de la Provincia de La Pampa, resultó adjudicataria de un préstamo en el marco de la ley 1534 de Promoción Industrial, por entonces vigente en nuestra provincia.

2- Dicho préstamo promocional, gestionado a lo largo del año 2015, se otorgó para la puesta en marcha de una fábrica para la producción de bolas de acero para la molienda de minerales, única en su tipo en la República Argentina. El importe del crédito, en pesos, cubrió parcialmente el monto invertido dado que la inversión total duplica holgadamente el monto del crédito asignado.

3- Que en el proceso de formulación del proyecto, la Dirección de Industria de la Provincia nos ofreció en venta las deterioradas instalaciones de lo que fuera Industrias Maracó, después de más de una década de abandono, para la radicación de la futura planta industrial.

4- Que previo a la aprobación del proyecto y otorgamiento del crédito de promoción industrial, hubo que solicitar informe de factibilidad de suministro eléctrico a la Administración Provincial de Energía – APE. Factibilidad otorgada en junio de 2015 para proveer a la futura planta industrial con 8000 kW de potencia sin condicionamientos de ningún tipo a FORESTAL PICO S.A.

5- Que una vez iniciado el proceso de inversión, con los equipos importados en la planta y el montaje de la fábrica en marcha, la APE en 2016 (con su nueva conducción) informa que la provisión de la energía eléctrica solicitada y por ellos declarada factible unos meses antes, solo será posible si la empresa lleva a cabo, a su cargo, obras de adecuación en la Subestación Transformadora Parque Industrial General Pico. Es necesario resaltar, que las obras correspondientes al suministro de energía debe realizarlas quien presta el servicio, y jamás son a cargo de los particulares (NJF 1101 Art. 18 inc. f).

6- En pleno proceso de inversión y a condición excluyente del APE, Forestal Pico S.A. pagó trabajos y compró equipamiento para uso en la Subestación Parque Industrial General Pico y fuera de la misma por importes cercanos a los 400.000 dólares.

7- Previo a demostrar el inicio de las obras injustamente exigidas, y tras la firma de un convenio de manera excepcional y extraordinaria APE brindo una potencia máxima de 5000 KVA de manera provisoria durante un periodo de prueba.

8- En octubre de 2018, sin suministro eléctrico y ante la coacción de APE debimos entregar: un campo de conexión en la SET APE 33/13.2 Kv “parque industrial” (para uso de la empresa), proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle para la construcción de dos campos de 33 KVA (para cuestiones ajenas a la empresa) y dos interruptores 33 KV (también para cuestiones ajenas a la empresa). Una vez cumplidos los requerimientos de APE, nos obligaron a firmar un convenio por el cual APE se comprometía a entregar una potencia máxima de 2500 KVA y reconectar el servicio a la empresa.

9- Al día de la fecha, 23 de abril de 2019, la planta industrial para la fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales, no puede producir la gama completa de productos ya que la APE no provee la cantidad de energía factibilizada hace 4 años. El 20 de marzo de 2019 se expuso esta problemática a APE no obteniendo respuesta alguna a pesar de la nota reiteratoria presentada en fecha 12 de abril del corriente.

10- El proyecto industrial presentado al Gobierno Provincial en 2015 contempla una dotación de personal, mano de obra directa, de 43 personas cuando esté en plena explotación, situación de imposible cumplimiento en la actualidad debido a lo expresado precedentemente.

11- A pesar de todo ello, actualmente fabricamos parte de la gama de productos que podríamos producir si tuviéramos el suministro de energía solicitado, comercializamos en el mercado nacional , promovemos ventas de exportación a países de la región y cumplimos en tiempo y forma con el pago del préstamo otorgado.

Como se ha expresado, la realidad dista de lo planteado en la publicación en distintos medios del dia 20/04/2019. La empresa frente a la constante presión del Estado Provincial ha efectuado esfuerzos más allá de lo que debería solicitarse a una empresa que apuesta al crecimiento.

Tenemos el compromiso de crecer, generar empleo y hacer que desde General Pico se provea un insumo metal minero que no se fabrica en el país. Es insólito que se nos exija hacer a los particulares las inversiones energéticas de las que el Estado Provincial debería ocuparse, que no se nos brinde el suministro factibilizado y además públicamente nos defenestren por no generar mayor cantidad de empleos, cuando en realidad y a pesar de las dificultades expresadas, contamos con la cantidad de puestos de trabajo comprometidos en el proyecto.

Somos piquenses, La Pampa es nuestro lugar, la inversión la realizamos en nuestro pueblo, la mano de obra es local. Seguiremos adelante a pesar de todo.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

CONCEJO DELIBERANTE RANCUL 1 (FILEminimizer)

Hernán Viano: "Unión para trabajar en conjunto por Rancul"

InfoTec 4.0
Regionales 07 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la sesión inaugural del periodo 2024 del Concejo Deliberante de la localidad de Rancul, donde ante autoridades y vecinos el intendente Hernán Viano repasó lo hecho durante el pasado año, al tiempo que exhortó a ediles y vecinos en general, a trabajar en unidad por un Rancul cada día más grande, afrontando las dificultades de un año que se plantea desafiante.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.