KRONEBERGER: "LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD CON BASE EN LA PREVENCIÓN SERÁ EL EJE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA"

El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, sostuvo que en la propuesta de Salud La Atención Primaria de la Salud (APS) con base en la Prevención será el eje fundamental del sistema.

Política 14 de mayo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20190514-WA0027

En ese sentido indicó los ejes:

1. Desarrollo de políticas preventivas sobre enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunas obligatorias; fomentar la educación comunitaria en reanimación cardiopulmonar básica (RCP); generación de espacios cardioprotegidos; implementación de ESI; prevención, detección y abordaje de la violencia de género, etc.

2. Promover la capacitación e incorporación de los agentes sanitarios locales, en su rol de preventores y de promotores de vínculos entre la comunidad y el sistema de salud.

3. La prevención incluye una mirada integral sobre las determinaciones sociales de la salud como el acceso a la educación, trabajo digno, vivienda, servicios (agua corriente, cloacas, gas, luz), un medio ambiente no contaminado, deportes y recreación del grupo familiar.

4. INTEGRACIÓN de representantes de salud en los Consejos Consultivos locales, espacios interinstitucionales de concertación y abordaje de las problemáticas de cada localidad.

5. PROMOVER la presencia de equipos de salud en las localidades según la cantidad de habitantes, en forma escalable, con enfermero, enfermero y médico generalista (más de 500 habitantes), enfermero, médico generalista y pediatra (más de 2500 habitantes), y en niveles 4 con quirófano, tocoginecología, cirujano, anestesista. Deberán conformarse equipos que visiten las localidades más pequeñas con pediatra, tocoginecólogo, psicólogo, nutricionista, trabajador social, oftalmólogos, odontólogos, etc., ponderando cantidad de habitantes, distancia a centros más poblados, etc.

6. COMPLEMENTARIEDAD Público/Privada en todos los estamentos de la salud provincial. Promover acuerdos de integracioフ] de redes Público- Privadas establecidas sobre la base de una expliフ…ita definicioフ] de objetivos, prestaciones, valorizacioフ], optimización de circuitos administrativos, monitoreo y control de pagos. En el corto plazo esta integración debe dar respuesta al exceso de demanda asistencial, en momentos puntuales, mediante la participación racional del sector privado en la provisión de servicios.

7. CONSENSUAR el verdadero gasto en salud: medicamentos, material descartable, insumos, entre TODOS LOS ACTORES DE LA SALUD PAMPEANA: Ministerio de Salud, SEMPRE, PAMI local; Colegios profesionales, Clínicas y Sanatorios, Obras Sociales sindicales y Prepagas. Estos consensos contribuirán a evitar la cartelización, y mediante la adhesión a Licitaciones Públicas Nacionales ó Provinciales (PAMI y otras provincias) se abaratarán costos.

8. JERARQUIZAR el Recurso Humano en Salud. Ley de Carrera Sanitaria, instrumentada y por concursos de todos sus cargos jerárquicos y de Planta permanente: a) abiertos, b) por antecedentes y oposición, c) y con Jurados extra-Jurisdiccionales (Universidades Nacionales, actores institucionales con incumbencia en el tema, Consejo Médico, etc.). Recertificación de profesionales.

9. Reorganización del Recurso Humano que sale de las Residencias. Cumplimiento del contrato de Residencias. Promover la formación técnica y profesional a través de la Universidad.

10. CONECTIVIDAD en toda la Provincia para mejorar las comunicaciones e implementar la telemedicina en cada lugar, especialmente en medios rurales. Convenio con ENACOM. Mejorar, renovar e innovar los equipos tecnológicos.

11. AUDITORIA Y CONTROL en cada una de las instancias de asignación y manejo de fondos, con participación activa de organizaciones de la comunidad. Salarios, Guardias, Compras de insumos, medicamentos, equipamientos, etc.

12. Mejorar el cobro por prestaciones del sistema de Salud que recirculen en el mismo sistema (Ley 1420). Coordinar adecuadamente con la implementación de la CUS para mejorar el modelo médico y maximizar el uso del financiamiento SUMAR-PACES. (Ver acuerdos no suscriptos por La Pampa, pero que en realidad se reciben y tienen otras denominaciones en el Presupuesto provincial).

13. Potenciar el CODES con un Centro del trauma, con base en los sitios de mayor índice de accidentes viales (Gral. Acha), con medios de excelencia para rápida derivación.

14. Evaluar modificaciones a la Ley 3 de Contabilidad y Ley 32 de Obras Públicas para agilizar tareas de mantenimiento ó pequeñas refacciones que puedan autorizarse de manera descentralizada, cumpliendo los pasos de control y monitoreo previstos pero evitando el exceso de pasos burocráticos que conspiran contra la necesidad de resolución rápida de problemas menores de infraestructura y equipamiento.

15. Promover desde el gobierno provincial el mejoramiento y la finalización de obras de infraestructura existentes y la accesibilidad a créditos (BLP, BID, BM, etc) para el desarrollo de las Instituciones de Internación Privadas. La falta de camas de internación es un déficit actual. Se evitarían derivaciones y se crearían puestos de empleo locales.

Te puede interesar
Diputadas con VIdal

Diputadas del PRO con Vidal “Hay que volver a las bases”

InfoTec 4.0
Política El domingo

Las diputadas provinciales Celeste Rivas y Noelia Viara visitaron a la Senadora Victoria Huala y a la Diputada Nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal para continuar trabajando en proyectos e ideas tanto a nivel provincial y nacional.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.