
Falta de quórum impidió el debate sobre el proyecto de Ficha Limpia en Diputados
La Cámara baja no logró tratar la norma que busca impedir la candidatura de dirigentes condenados. La próxima sesión se espera para la próxima semana.

La Cámara baja no logró tratar la norma que busca impedir la candidatura de dirigentes condenados. La próxima sesión se espera para la próxima semana.

La jefa de la bancada de "Juntos por el Cambio", Celina Rivas, admitió que el bloque del FreJuPa ofreció la presencia del intendente Facundo Sola cuando el proyecto de jerarquizar la Dirección de Cultura ingresó al Concejo Deliberante de Realicó para tratamiento en Comisión. Explicó que no lo consideraron oportuno en ese momento, porque aún no lo habían leído.

Hace instantes la Secretaría del Concejo emitió el Orden del Día a tratar esta noche si Juntos por el Cambio decide sentarse en las cuatro bancas que le corresponden al bloque opositor, después de dos sesiones fracasadas por falta de quórum en señal de rechazo a la propuesta del intendente de reorganizar su gabinete y dar mayor rango a la actual Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales a cargo de la Profesora Gisella Cabrera.

Anoche en la reunión plenaria de los lunes donde se definen los temas a tratar en la sesión del jueves, el bloque de concejales "Juntos por el Cambio" no le aseguró a sus pares del FreJuPa el quórum necesario para retomar la normal actividad del cuerpo deliberante. Desde hace dos sesiones la oposición no ingresa al recinto, en señal de rechazo al tratamiento del proyecto del intendente de jerarquizar la Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales.

Esta noche y luego de fracasar nuevamente la sesión del Concejo Deliberante de Realicó por falta de quórum de Juntos por el Cambio, desde el bloque que emitieron una gacetilla de prensa que asegura que la jerarquización de la actual Dirección de Cultura, Educación y Relaciones institucionales a cargo de la Profesora Gisella Cabrera es una "prioridad equivocada".

Por segundo jueves consecutivo, el Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" no dio quórum en señal de resistencia al proyecto del intendente Facundo Sola de jerarquizar al rango de Secretaría a la actual Dirección de Cultura, Educación y Asuntos Institucionales que está a cargo de la Profesora Gisella Cabrera.

Una situación inédita para la localidad ocurrió hace instantes en el Concejo Deliberante de Realicó. Emulando lo ocurrido en la provincia semanas atrás cuando se trataba el "Aporte Solidario", ahora fueron los ediles opositores realiquenses los que no se presentaron en el recinto para que se lleve adelante una nueva sesión ordinaria. El motivo del conflicto fue la jerarquización de la Secretaria de Cultura y Educación que propuso el intendente Sola.

Este jueves se realizó una nueva reunión de Labor Parlamentaria en la que no hubo acercamientos entre el oficialismo y la oposición y no se tratará en el recinto el proyecto de Aporte Solidario que busca recaudar en los sectores más pudientes para atender la alimentación de sectores vulnerables.

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

El procedimiento fue realizado por la División Seguridad Rural UR-I durante un patrullaje preventivo en un camino vecinal al noreste de la ciudad. Los involucrados fueron notificados por infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre.

Un importante operativo de emergencia se desplegó en la tarde de este viernes en Huinca Renancó, luego de que un automóvil Renault Clio protagonizara un vuelco en la intersección de las calles Alemania y Colombia. El siniestro ocurrió a las 15:13 horas, según confirmaron los Bomberos Voluntarios de la localidad.

El Tribunal de Impugnación Penal ratificó el fallo contravencional contra una docente del J.I.N. N.º 9 de Realicó, acusada de ejercer castigos inmoderados y malos tratos sobre cinco niños de cinco años durante el ciclo lectivo 2024. La defensa había apelado la sentencia, pero el recurso fue rechazado.

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.