
La Legislatura pampeana aprobó el presupuesto 2025 con el voto doble de Hernán Pérez Araujo, quien presidió la sesión en ausencia de Alicia Mayoral. Tras más de cinco horas de debate, concluyó el período de sesiones ordinarias.

La Legislatura pampeana aprobó el presupuesto 2025 con el voto doble de Hernán Pérez Araujo, quien presidió la sesión en ausencia de Alicia Mayoral. Tras más de cinco horas de debate, concluyó el período de sesiones ordinarias.

El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los Diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, manifestó su contundente rechazo al presupuesto provincial 2025 presentado por el Ejecutivo de La Pampa. Según los legisladores, este proyecto no solo ignora las verdaderas necesidades de los pampeanos, sino que también está diseñado para encubrir irregularidades y perpetuar un manejo ineficiente de los recursos públicos.

El ministro de Hacienda y Finanzas destacó el debate abierto en La Pampa en contraste con la situación nacional, expresó preocupación por la obra social Sempre ante el aumento de costos y explicó el impacto de la inflación en áreas clave como educación y producción.

Así lo comunicó hoy el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

El ministro de Seguridad Horacio di Nápoli analizó los desafíos presupuestarios, la incorporación de agentes y las políticas de reinserción social en la provincia.

El proyecto de Presupuesto 2025 asciende a cerca de 2 billones de pesos ($ 1.990.961.740.968), alcanzando un crecimiento del 65 % con relación al Presupuesto de 2024.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, revelará los detalles del Presupuesto Provincial 2025 en medio de un panorama económico complicado, acentuado por la falta de transferencias de capital y la disminución de la inversión por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei. La incertidumbre sobre las cuentas públicas y la relación tensa con los gremios marcan el escenario previo a la presentación.

En esta oportunidad, el mandatario nacional brindó un reconocimiento a los jefes provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). Estos gobernadores respaldan al presidente en sus decisiones negociando las obras y aportes que necesitan sus provincias.

Es por la eliminación de asignaciones específicas en el proyecto que presentó el Gobierno.

La discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda durará cuatro semanas. Este martes estarán presentes los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.

Casa Rosada mantuvo ronda de diálogos con bloques más cercanos para acercar posiciones. Defenderán el proyecto los secretarios de Finanzas y Hacienda.

La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada.

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

La Justicia pampeana abrió una causa para determinar si existieron negligencias en el control de una joven de 27 años que murió por asfixia dentro del Hospital Lucio Molas. El caso, rodeado de hermetismo, derivó además en un sumario administrativo interno.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.