VERNA INICIA DEMANDA A NACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE DEUDA
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el decreto N°2228/19 con fecha de 10 de junio, en donde se instruye al fiscal de Estado, a que inicie la demanda contra el Estado Nacional, para que éste pague la deuda por la retención irregular de la coparticipación, luego de haberse cumplido los 120 días otorgados por la Corte Suprema de la Nación. Las partes, Nación y provincia de La Pampa, como se recordará, debían ponerse de acuerdo sobre la forma y plazos en que se reintegraban la sumas debidas.
Según publicó el Gobierno provincial, Nación mantuvo reuniones en tres oportunidades, los días 6 de diciembre de 2018, 8 de enero y 11 de marzo de 2019, con los representantes pampeanos. En los cuales no fue posible llegar a un acuerdo en cómo debían reintegrarse las sumas debidas y sus intereses. «Nación, además, el 11 de marzo de 2019, da por finalizadas las negociaciones, y se niega a firmar el acta que diera cuenta de tal hecho dejando al descubierto, una vez más, la falta de predisposición del Estado Nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y formas de pago mantenidas por la Provincia de La Pampa y formular una propuesta conciliatoria acorde a los términos establecidos por la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Justicia Nación», indicaron desde la provincia.
Habiéndose cumplido el pasado 10 de junio el plazo de 120 días otorgados por la misma, y encontrándose habilitada la vía de la ejecución de sentencia, el gobernador, Carlos Verna, firma el decreto N°2228/19, en el marco de las atribuciones emergentes del artículo 81 inciso 14) de la Constitución Provincial en tanto faculta al Poder Ejecutivo a “tomar todas las medidas para hacer efectivas las declaraciones, derechos, deberes y garantía de esta constitución…”.
Se instruye al fiscal de Estado para que inicie las acciones judiciales que estime convenientes a fin de ejecutar la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha de 6 de noviembre de 2018, en los autos caratulados La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad», Expediente Nº 933/2007.
Te puede interesar
Violento choque entre un camión y un auto en la ruta provincial 20: una persona quedó atrapada
El siniestro ocurrió poco después del mediodía en el kilómetro 349, entre La Reforma y el Cruce del Desierto. Intervinieron policía, bomberos y personal de salud de 25 de Mayo. Vecinos destacaron el rápido accionar de los equipos de emergencia.
Becas "Impulsar Futuro": se encuentran abiertas las inscripciones definitivas
El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que hasta el 31 de diciembre inclusive, se desarrollan las inscripciones definitivas al programa destinado a jóvenes que continúen sus estudios superiores en la Provincia, en áreas estratégicas que promueven el crecimiento educativo, social y productivo de La Pampa.
"El agua de La Pampa es muy buena"
El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.
Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa
Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.
Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-
Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa
El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.