OPERADORES DE MÁQUINAS PULVERIZADORAS CONTINÚAN CON LAS CAPACITACIONES
Con óptimos resultados se continúan desarrollando en la Provincia los cursos para obtener el carnet habilitante para el manejo de equipos pulverizadores.
Las acciones, programadas desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, se enmarcan en la Ley de Agroquímicos Nº 1173, comenzaron en el mes de junio y se extenderán sucesivamente en los meses de julio y agosto del corriente año.
El director de Agricultura, Carlos Ferrero, confirmó que se trata de cursos divididos en dos segmentos; uno destinado a los aplicadores que ya tienen el carnet habilitante, que deben renovarlo, y el otro para aquellas personas que quieren acceder al carnet.
En el caso de los que lo renuevan tienen que realizar un curso de un solo día, pero para aquellos que lo van a sacar por primera vez, se determina una fecha de inicio y son cinco encuentros, en los que se van abordando diferentes temáticas. Al final de ese curso se rinde un examen teórico-práctico y con eso se obtiene el carnet de operario de aplicación. El pasado 24 de junio el primero de cinco encuentros de los trayectos educativos se dictó en la ciudad de Santa Rosa y para el próximo 2 de agosto, la sede será la ciudad de General Pico.
Los cursos son liderados por José Sosa, docente de la Facultad de Agronomía, mientras que en los pueblos están organizados en forma conjunta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Agronomía y la Dirección de Agricultura.
Para el presente año se esperan completar tres trayectos en distintas ciudades del interior provincial, entre ellos uno más -25 de julio próximo- en Santa Rosa debido a la alta demanda de parte de los operadores.
Desde la Dirección de Agricultura se recordó que los carnets son obligatorios para quienes tienen la responsabilidad de manejo de equipos pulverizadores. “Hay una alta demanda de cursos habida cuenta de la importante cantidad de personas trabajando en el tema, potenciado ahora además porque se profundizaron los controles para evitar la informalidad en este tipo de trabajo. El carnet es anual y al cumplirse un año el operador debe cumplir con una actualización de media jornada”, señaló el funcionario quien, además, destacó que las autoridades de aplicación es la propia Dirección de Agricultura y que para observar el cumplimiento de la norma se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de La Pampa.
Los funcionarios policiales están habilitados para revisar que cada operador cuente con el carnet habilitante y que la máquina se encuentre registrada. Recordó además que “la aplicación del producto fitosanitario es una actividad que tiene sus riesgos, no solamente para quien opera la máquina, sino también para el resto de la población. Por eso es necesario que el aplicador tenga los conocimientos suficientes para hacerla en las condiciones que se requiere”.
Los cursos en marcha son integrales, no solamente de aplicación, sino que también abarca lo que tiene que ver con la legislación vigente en la Provincia, para que los operadores sepan bajo qué normas deben manejarse. También hay un segmento atinente a las cuestiones de seguridad para el operario, otra vinculada a los requisitos para circular con las máquinas, con lo cual queda claro que se tocan varios puntos que deben ser conocidos por quienes operan este tipo de equipos de trabajo.
Te puede interesar
Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”
Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.
Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural
La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.
Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
Comenzó la siembra de maíz con buenas perspectivas: abundante humedad y poca chicharrita
La campaña agrícola 2025/26 comienza con señales alentadoras para el maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó los primeros lotes implantados en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, en un escenario que combina excelentes reservas hídricas y un fuerte retroceso de la chicharrita del maíz, plaga que generó serios problemas en ciclos anteriores.
Productores santafesinos lanzan una dura advertencia: "El ajuste lo está pagando el campo"
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8
En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.