Educación Por: InfoTec 4.029/10/2019

AGROQUÍMICOS: FACULTAD DE AGRONOMÍA CREARÁ UNA COMISIÓN PERMANENTE DE ABORDAJE

La Facultad de Agronomía propone generar una comisión permanente para abordar la temática de uso e impacto de plaguicidas y fertilizantes en el sector agropecuario-agroalimentario.

La Facultad de Agronomía UNLPam tiene como política institucional abordar y anticipar las demandas sociales e institucionales en un marco de respeto a la expresión de la diversidad de ideas y conceptos, entendiendo que la universidad es el ámbito de debate que permite generar el espíritu crítico de la comunidad toda.

En este marco, la gestión de esa Facultad ingresó al Consejo Directivo una iniciativa (proyecto) que refiere a la conformación de un Consejo Permanente que aborde los diferentes modelos productivos agropecuarios y agroalimentarios, el uso de los plaguicidas y fertilizantes y su impacto en el ambiente y las personas.

El objetivo de este proyecto es institucionalizar el tratamiento de esta temática con el fin de abordarla a mediano y largo plazo con propuestas de investigación, extensión, educación y comunicación integrales.

Si bien en esta Facultad, en conjunto con reparticiones del Estado provincial, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y otras instituciones y organismos, se desarrollan acciones específicas en la temática plaguicidas, como capacitaciones y formación profesional, la Facultad propone avanzar en la constitución de un Consejo Permanente con instituciones y organizaciones vinculadas con estas temáticas, para aunar esfuerzos en su abordaje de actividades de extensión, investigación y educación superior que aborden temáticas de producción agropecuaria desde diversas perspectivas y enfoques.

 
La realidad agronómica y agroalimentaria argentina plantea desafíos productivos, ambientales, sociales e institucionales que son necesarios de abordar en profundidad desde la ciencia y la técnica. A esto se suman demandas sociales y necesidades institucionales de debatir respecto al uso de los plaguicidas y fertilizantes y su impacto en el ambiente y las personas, como así también sobre los distintos aspectos de los diferentes modelos productivos que se enseñan, investigan y se llevan adelante en el agro argentino. Estas mismas demandas surgen a partir del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico que se está desarrollando en la actualidad.

La Facultad de Agronomía se sensibiliza ante las demandas y preocupaciones sociales e institucionales, principalmente de las que se relacionan directa o indirectamente con los perfiles y alcances de las carreras de grado y posgrado que conforman su oferta académica.

 

Te puede interesar

Encuentro histórico de Formación Profesional reunió a más de 250 instructores en La Pampa

La jornada “1.8.0 Formación Profesional: Presente y Futuro” convocó a equipos de gestión y docentes de los 22 Centros Provinciales de FP. Se debatió sobre planificación, enseñanza y los desafíos hacia la industria 4.0 y energías renovables.

Más de 200 actores educativos participan en encuentros por la convivencia escolar

Coordinadores de curso, asesores pedagógicos y equipos técnicos del Ministerio de Educación de La Pampa se sumaron al ciclo “Diálogos para la convivencia escolar”, una propuesta que busca fortalecer prácticas escolares, promover el diálogo y mejorar el clima institucional.

Unión Docentes Pampeanos competirá en los Tribunales de Clasificación

El próximo 25 de septiembre, los trabajadores de la educación de toda la provincia de La Pampa elegirán a sus representantes en los Tribunales de Clasificación de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en el Tribunal de Disciplina y en el Consejo Consultivo de Nivel Superior.

El JIN Nº 9 convoca a familias para el censo de niños de 3 y 4 años para el ciclo lectivo 2026

La Dirección del Jardín de Infantes Nº 9 de Realicó, informó que se encuentra abierta la convocatoria para que las familias realicen el censo de niños y niñas que ingresarán a salas de 3 y 4 años en el ciclo lectivo 2026.

La Facultad de Ingeniería dictará un Taller de Robótica Educativa para docentes de nivel secundario

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa lanzó la convocatoria para participar del "Taller de Robótica Educativa: Diseño, Programación y Competencias para Docentes Innovadores", destinado a docentes de escuelas secundarias de la provincia. La propuesta, que cuenta con avales de la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam) del Ministerio de Educación, busca capacitar a educadores en el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Estudiantes de Realicó crean varillas para ganado con envases reciclados

Un grupo de alumnos y alumnas de 6° año del Colegio Agropecuario de Realicó desarrolló CONSAGAN —acrónimo de Contaminación, Sanidad, Ganadería—, una iniciativa que busca dar respuesta a una problemática ambiental poco visibilizada en el sector agropecuario: la contaminación generada por los envases vacíos de vacunas, antibióticos, antiparasitarios, desinflamatorios y otros productos veterinarios. El proyecto se enmarca en el programa Aprender a Emprender de la ONG Junior Achievement Argentina y apunta a transformar un residuo nocivo en una herramienta útil para la actividad ganadera.