PARITARIA DOCENTE: LOS PRIVADOS RECLAMAN VOZ Y VOTO
El gremio Sadop se reunió con el Ministro de Educación pampeano, Pablo Maccione, el último día del año. Pidieron participación plena en las negociaciones y que no se estaticen más institutos de gestión privada.
La secretaria general de Sindicato Argentino de Docentes Privados, Marcela Uban, reclamó que el gobierno provincial les otorgue voz y voto en la paritaria docente, donde hasta ahora tienen representación la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa y la Asociación de Magisterio de Educación Técnica. “Sería una ampliación de derechos para los trabajadores”, alertó.
Desde hace seis años, la organización participa solo como oyente de las discusiones salariales. Sin embargo, vienen pidiendo un cambio de estatus y participar como miembro pleno. El último día del año pasado, el lunes pasado, renovaron el planteo durante una audiencia que les concedió el nuevo ministro de Educación, Pablo Maccione.
“Dimos nuestras razones. Solo queremos participar en la mesa en tres temas, salario, régimen de licencia, condiciones de trabajo. Queremos hablar, expresarnos y tener voto”, explicó. Y aseguró que el funcionario les respondió que “es muy factible” y que pueden “llegar a buen puerto”. “La reunión fue amena, la expectativa es positiva, el ministro entiende nuestra postura y nos dio una luz de esperanza”, insistió.
Cambio de estatus
La ley de paritaria establece que pueden participar los representantes de agentes estatales. Por eso SADOP no participa. Pero sus afiliados trabajan en colegios de gestión privada con sueldos que paga el estado provincial a través de subsidios y la misma escala salarial que los docentes estatales.
Sadop viene reclamando desde hace años en la Subsecretaría de Trabajo que lo habiliten a una participación plena en la paritaria. El gremio participaba de la paritaria nacional, pero en los últimos cuatro años esa negociación se eliminó por un decisión del expresidente Mauricio Macri. Con el cambio de gobierno esperan que la paritaria nacional se restituya para intentar equiparar los sueldos de los docentes en todo el país.
Mientras tanto, explicó Urban, “en cada jurisdicción tenemos buena relación con los gremios estatales y los chicos son generosos en escucharnos, preguntarnos, cuando se hace una oferta salarial, hay un trabajo en conjunto, aunque en la reunión de la paritaria estamos en silencio, no podemos hablar”.
La gremialista indicó que “es muy especial” la situación de los docentes privados en la provincia ya que sus salarios están equiparados a los docentes estatales. Entonces los sueldos son mejores a las instituciones del sur y, principalmente del norte del país, donde los maestros están por debajo de la línea de pobreza, aunque en la comparación pierden con respecto a grandes instituciones privadas de Ciudad de Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo.
No a la estatización
Por otra parte, Urban informó que también reclamaron que no se estaticen más colegios de gestión privada, oferta única en los pueblos. “El ministro nos aseguró que el proceso estaba cerrado”, confió la gremialista. Quedan seis colegios de oferta única en pueblos del interior provincial.
El Sadop teme que haya más estatizaciones porque eso provocaría nuevas pérdidas de puestos laborales de sus afiliados, como ocurrió en febrero del año pasado en los seis institutos que quedaron bajo la órbita del estado en los últimos años, los institutos agropecuarios de Alpachiri y Arata, el Cristo Redentor de Winifreda, el instituto de Ingeniero Luiggi, el Instituto Privado Bernardo Larroudé y el República del Perú de Parera.
Urban recordó que en el último tramo de la gestión anterior, la exministra Cristina Garello les prometió que no habría más estatizaciones. “Le manifestamos la preocupación al nuevo ministro y él mantuvo la postura de que está cerrado ese proceso”, confió.
El gremio rechaza la estatización de los colegios porque pone en riesgo la estabilidad laboral de sus afiliados. “En la provincia rige el listado único de puntaje y designaciones. Y hay personas que hace años que están en los colegios pero no están inscriptos. Quedan bajo riesgo de quedarse sin trabajo. De hecho, en los estatizados, los suplentes a fin de año se quedaron sin trabajo”, completó.
El Diario de La Pampa
Te puede interesar
Educación: Nuevo encuentro en General Pico de formación para equipos de Apoyo a la Inclusión
Esta mañana, en el colegio Educadores Pampeanos de General Pico, se desarrolló el Tercer Encuentro del Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión.
La Pampa: Educación anunció la EXPO ESI 2024
Se realizará el próximo martes 22 de octubre en Santa Rosa, el 6 de noviembre en 25 de Mayo y el 13 de noviembre en General Pico. Está destinada a estudiantes, familias, docentes, directivos y comunidad en general. Desde el Ministerio de Educación de La Pampa invitan a recorrer los distintos stands y participar de las diversas charlas vinculadas con la temática.
La Pampa: Recuerdan fechas para ingresantes a Inicial, Primaria y Secundaria en 2025
El Ministerio de Educación provincial compartió información a aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas y/o adolescentes que deban ingresar el próximo año a salas de 4 años de nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario.
Exhiben listados provisorios de Interinatos y Suplencias
Hasta el 14 de octubre inclusive, se exhiben los listados provisorios de orden de mérito de aspirantes interesados/as en cubrir interinatos y suplencias y los demás movimientos del artículo N° 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias para el Ciclo Lectivo 2025.
El Gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fidunciario Progresar" que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
Polémico: Una escuela de Carlos Paz prohibió el uso de polleras y los padres se quejaron
El Instituto Parroquial Bernando D'Elía las inhabilitó por considerarlas "exhibiciones indeseables" y hubo quejas de los padres. El Ministerio de Educación provincial abrió una convocatoria al diálogo.