YA SE PUEDEN ADQUIRIR PLAGUICIDAS EN LAS AGRONOMÍAS DE LA PAMPA.

Luego de varios días de prohibición de venta de fitosanitarios  por parte del Gobierno Provincial, por incumplimiento en la construcción de infraestructuras que van a contener envases vacíos que se había comprometido la fundación Campo Limpio- que integran 92  empresas fabricantes de agroquímicos en el país- , se levantó la medida al finalizar solo dos CATs (Centros de Acopio Transitorios) en Alta Italia y Colonia Barón, restando un tercero en Macachín , para el cual la Subsecretaría de Ambiente otorgó una prórroga de 30 días.

CAT ALTA ITALIA



La medida de prohibición afectó a mucha superficie cultivada, ya que coincidió con un ataque de insectos a los cultivos de época, perjuicios que se profundizan en los pequeños y medianos productores que representa Federación Agraria, que son los que no tienen stock, y dependen de los comercios locales o Cooperativas de las cuales son socios. 

Asambleas y reuniones propiciadas por las gremiales agropecuarias, coincidieron en la entrega de un petitorio al Sub-Secretario de Ambiente, que consideró la situación al otorgar una prórroga para la construcción del CAT en Macachín , queda para exigir que ello se cumpla y no vuelvan a ser los productores rehenes del incumplimiento de la organización comprometida en solucionar un inconveniente que perjudica a toda la población  en su salud contaminando el ambiente.


LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE PLAGUICIDAS


Estos últimos días el Gobierno Pampeano remitió a la legislatura provincial el proyecto de Ley de Gestión de Plaguicidas,  proyecto que no fue consensuado con las partes relacionadas, desconociendo un trabajo de más de dos años de una Comisión Provincial de Sanidad Vegetal,  COPROSAVE, integrada por técnicos del área.
Un bloque de legisladores, opositores a la línea política oficial, visita el territorio provincial, generando encuentros con los distintos actores del agro con el fin de recabar opiniones y sugerencias para el tratamiento de la Ley.


Es muy común la preocupación de técnicos y productores ,coincidiendo que la prohibición  del uso de plaguicidas en los límites de poblaciones exceda los 500 metros para aplicación terrestre y los más de 2000 metros aérea, propuesta que dejaría sin cultivar miles y miles de hectáreas, las opiniones también  coinciden que las multas excesivas que indica el proyecto de Ley demuestran demasiada intención recaudatoria .


INFORME ADOLFO SANCHEZ

Te puede interesar

Ziliotto tomó licencia y Alicia Mayoral quedó a cargo del Ejecutivo provincial

La vicegobernadora asumió formalmente la titularidad del Gobierno de La Pampa por una semana, en cumplimiento de la Constitución Provincial y mediante el decreto de “Delegando y Asumiendo”.

El Medanito: Ziliotto propone que Pampetrol opere el área por dos años tras la licitación desierta

El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un régimen de transición operativa desde junio de 2026. La empresa estatal asumiría la explotación para garantizar producción, empleo y cuidado ambiental hasta definir una concesión definitiva.

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).

EL MEDANITO: El Poder Ejecutivo propone transición a cargo de Pampetrol

La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados.

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.

Kroneberger: “Es momento de actualizar las leyes laborales para que respondan al mundo del trabajo actual”

El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), durante su intervención en el debate sobre la reforma laboral sostuvo que el país necesita actualizar su marco normativo para dar respuesta a un mercado de trabajo que cambió de manera profunda en los últimos años.