Agropecuarias Por: InfoTec 4.0 24 de febrero de 2020

NÚMEROS PREOCUPANTES: "QUEDARÍAN UNAS 210.000 HECTÁREAS SIN PODER ATENDER EN LA PROVINCIA"

Desde Federación Agraria Argentina, filial La Pampa, Distrito 8, emitieron un comunicado donde dejan en claro su postura respecto al proyecto de ley sobre el Manejo Integral de Fitosanitarios en La Pampa, planteando críticas fundamentalmente en lo referido a distancias, al tiempo que aseguran que las nuevas distancias traería aparejada la desaparición de muchos pequeños productores y una gran caída productiva.

DISTRITO 8-LA PAMPA- FEDERACIÓN AGRARIA: "DEFENDEREMOS NUESTRA POSICIÓN ANTE EL PROYECTO DE LEY"

Valoramos la actitud de las rondas de consultas que convocan los legisladores pampeanos para el tratamiento de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en todo el territorio de la Provincia de La Pampa remitida para su  consideración desde el Poder Ejecutivo, espacio del que ya fuimos convocados junto a las otras entidades gremiales agropecuarias y del que también lo están haciendo otros sectores involucrados, desde nuestra entidad rechazaremos los puntos que nos perjudican, pero siempre aportando propuestas en defensa del ambiente y la salud de la población.

Uno de los puntos más preocupantes que marca el Proyecto de Ley, es la la distancia que limita las aplicaciones de fitosanitarios respecto a los radios urbanos, es precisamente el sector que representa la Federación Agraria el más afectado, sabido es que las explotaciones mas pequeñas son en general las mas cercanas a las poblaciones, y de acuerdo como indica el proyecto estaría prohibido las aplicaciones terrestres 500 mts. desde el límite del radio urbano y las aéreas tendrían una restricción hasta los 3000 mts., ello daría como resultado una pérdida enorme de producción y contribuiría a la desaparición de mas pequeños productores.


Un trabajo muy bien confeccionado por técnicos de la entidad colega -CARBAP- determina que en Provincia quedarían más de 210.000 hectáreas sin atender con fitosanitarios, lo que provocaría una enorme pérdida de ingresos y de fuentes laborales.

La restricción aérea influiría en las producciones de maíz y girasol, dos cultivos importantes de la región, ya que los mismos requieren de aplicaciones aéreas en un fin de ciclo, cuando su altura ya no permite la terrestre.
La utilización de tecnologías de mediciones climáticas aplicadas en aviones y maquinarias terrestres permiten un trabajo responsable, indicando el momento oportuno para realizar las tareas de aplicación, que bien pudieran ser fiscalizadas y autorizadas por profesionales de áreas oficiales.

La recolección y acopio de envases que generó amplias repercusiones recientemente, junto a este proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, generó un rico debate entre las partes involucradas, que nos tienen que llevar a un buen puerto, aplicando un sentido común que sostenga la producción tan necesaria para la sociedad toda y se preserve la salud, que no se vea afectada por los nuevos paradigmas de producción de alimentos cuando la demanda de estos es cada vez mayor.



Te puede interesar

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Contratistas: “El parque de maquinaria agrícola presenta un atraso de 15 años”

Luis "Fredy" Simone, presidente de Facma, en diálogo con el sitio especializado Infocampo, advirtió que la falta de crédito en las últimas campañas se traduce en contratistas que no pueden renovar sus "fierros". Esto se percibe sobre todo en rubros como siembra y cosecha.

Qué pasará con las lluvias tras el debilitamiento de "El Niño"

Para los próximos días se esperan algunas descargas, pero con los acumulados más altos en el norte argentino. Los pronósticos para abril y para el trimestre marcan lluvias normales en el centro del país y el Litoral.

Maíz: El SENASA aprueba un insecticida para combatir a la "chicharrita"

Esta plaga, cuya presencia se incrementó debido a la ausencia de frío, altas temperaturas y precipitaciones, está causando estragos en el maíz, especialmente en las provincias del centro y norte del país.