CON MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA, MAÑANA COMIENZA EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE VALERIA COGGIOLA
Entre mañana y el jueves se desarrollará, en General Pico, el juicio oral contra Enzo Walter Gauna, acusado de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja y homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio). La víctima fue Valeria Coggiola.
Debido a las particulares circunstancias que se están viviendo por la pandemia del Covid-19, el debate será presencial, pero no público. Estarán presentes las partes (jueces, fiscales, defensor, etc.) y solo algunos testigos, ya que otros declararán por videoconferencia.
Para ello, y a partir de las indicaciones dadas por la Oficina de Seguridad e Higiene del Poder Judicial, la sala de audiencias fue acondicionada especialmente con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Así fue que los magistrados tendrán estrados independientes para respetar la distancia social y lo mismo ocurrirá con el resto de los participantes de las audiencias y los testigos.
Además ayer personal judicial reubicó mobiliarios, retiró aquellos que no serán utilizados y colocó recipientes con alcohol en gel, entre otras medidas.
El hecho
El crimen de Caggiola ocurrió el 25 de julio del año pasado. Todo comenzó alrededor de las 4 de la mañana de aquel martes en una casa ubicada en el barrio El Molino de General Pico, unos 135 kilómetros al norte de la capital provincial.
Allí se encontraban Valeria Coggiola, de 30 años, acompañada de su actual pareja, el boxeador Enzo Gauna de 27 oriundo de Catriló. También estaban dos de los hijos de Coggiola, de 12 y 13 años, que dormían en otra habitación. Su otra hija,de 3 años, no se encontraba en la vivienda en ese momentos.
En circunstancias que no fueron especificadas, el agresor asesinó a su pareja a puñaladas y, unas horas después, se retiró de la casa en la moto de la víctima para dirigirse a la terminal de Ómnibus.
Allí tomó un remis que lo llevó hasta la localidad de Quemú Quemú primero y hasta Catriló después -también en La Pampa- donde vive su ex pareja, con quien tiene hijos en común.
Más tarde lo paso a buscar a un familiar a quien le reveló lo que había hecho. Frente a ello, esta persona denunció lo confesado ante la Policía, por lo que efectivos de la fuerza y funcionarios judiciales se trasladaron hasta la vivienda de la víctima.
Alrededor de las 8, los investigadores hallaron en General Pico a la mujer muerta en el piso de su casa. Dentro del inmueble también hallaron el cuchillo con el que la habían apuñalado. Gauna fue detenido por la Policía en Catriló. Se encuentra a disposición de la Justicia.
El fiscal general Armando Agüero señaló en aquel momento a los medios de prensa que "los menores estaban durmiendo en otra habitación al momento del crimen". Fueron puestos al cuidado de su abuela materna y se les brindó contención profesional.
La autopsia sobre el cuerpo de la víctima determinó que le aplicaron 20 puñaladas de las cuales 16 fueron en la zona del cuello, 2 en el torso y 2 más en la espalda.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.