CON MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA, MAÑANA COMIENZA EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE VALERIA COGGIOLA

Entre mañana y el jueves se desarrollará, en General Pico, el juicio oral contra Enzo Walter Gauna, acusado de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la cual mantuvo una relación de pareja y homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio). La víctima fue Valeria Coggiola.

Judiciales 27 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gauna1
Enzo Gauna el femicida de Valeria Coggiola

Debido a las particulares circunstancias que se están viviendo por la pandemia del Covid-19, el debate será presencial, pero no público. Estarán presentes las partes (jueces, fiscales, defensor, etc.) y solo algunos testigos, ya que otros declararán por videoconferencia.

Para ello, y a partir de las indicaciones dadas por la Oficina de Seguridad e Higiene del Poder Judicial, la sala de audiencias fue acondicionada especialmente con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Así fue que los magistrados tendrán estrados independientes para respetar la distancia social y lo mismo ocurrirá con el resto de los participantes de las audiencias y los testigos.

Además ayer personal judicial reubicó mobiliarios, retiró aquellos que no serán utilizados y colocó recipientes con alcohol en gel, entre otras medidas.

sala juicio pico

El hecho

El crimen de Caggiola ocurrió el 25 de julio del año pasado. Todo comenzó alrededor de las 4 de la mañana de aquel martes en una casa ubicada en el barrio El Molino de General Pico, unos 135 kilómetros al norte de la capital provincial.

Allí se encontraban Valeria Coggiola, de 30 años, acompañada de su actual pareja, el boxeador Enzo Gauna de 27 oriundo de Catriló. También estaban dos de los hijos de Coggiola, de 12 y 13 años, que dormían en otra habitación. Su otra hija,de 3 años, no se encontraba en la vivienda en ese momentos.

En circunstancias que no fueron especificadas, el agresor asesinó a su pareja a puñaladas y, unas horas después, se retiró de la casa en la moto de la víctima para dirigirse a la terminal de Ómnibus.

Allí tomó un remis que lo llevó hasta la localidad de Quemú Quemú primero y hasta Catriló después -también en La Pampa- donde vive su ex pareja, con quien tiene hijos en común.

Más tarde lo paso a buscar a un familiar a quien le reveló lo que había hecho. Frente a ello, esta persona denunció lo confesado ante la Policía, por lo que efectivos de la fuerza y funcionarios judiciales se trasladaron hasta la vivienda de la víctima.

Alrededor de las 8, los investigadores hallaron en General Pico a la mujer muerta en el piso de su casa. Dentro del inmueble también hallaron el cuchillo con el que la habían apuñalado. Gauna fue detenido por la Policía en Catriló. Se encuentra a disposición de la Justicia.

El fiscal general Armando Agüero señaló en aquel momento a los medios de prensa que "los menores estaban durmiendo en otra habitación al momento del crimen". Fueron puestos al cuidado de su abuela materna y se les brindó contención profesional.

La autopsia sobre el cuerpo de la víctima determinó que le aplicaron 20 puñaladas de las cuales 16 fueron en la zona del cuello, 2 en el torso y 2 más en la espalda.

valeriacoggiola ppVALERIA COGGIOLA, LA MUJER APUÑALADA FATALMENTE, RESIDIÓ HASTA HACE UN AÑO EN PARERA



Te puede interesar
comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

Telen policia

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

Lo más visto