BUENOS RESULTADOS EN CULTIVOS DEL SEMILLERO DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

Desde hace varios años Federación Agraria Argentina creó un semillero para mejorar y multiplicar sorgo, maíz y girasol; este emprendimiento que lidera el Ingeniero Agrónomo Diego Bogarín, con un equipo de técnicos que también incluye al pampeano , Ingeniero Fernando Ferreyra, a su vez presidente de Proara, (Productores Asociados de Rancul), entidad adherida a Federación Agraria. Desde la entidad nos han hecho llegar un informe del resultado de la evaluación que realizó el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos en la provincia de La Pampa.

En competencia con materiales de reconocidos criaderos, cuyas posibilidades económicas son superiores y con una amplia trayectoria, se dio el caso del girasol BATALLADOR 8711CL, que logró en el campo de la Agencia INTA en General Pico, un rendimiento de pepita de 4085 kgs. por hectárea, con un porcentaje de Materia Grasa del 50,5 %, lo que da un resultado ajustado a rinde más materia grasa de 4779 kgs. por hectárea, posicionándose en primer lugar con otras 29 muestras.

Se consideró también el buen ángulo del capítulo, detalle que lo hace resistente al ataque de las palomas, volviéndolo un material muy recomendado para la zona, ya que este cultivo disminuyó por esa razón -la paloma-, siendo esta una producción de corto tiempo entre siembra y cosecha , liberando el suelo en una época que permite la implantación de pasturas para los planteos ganaderos.


En lo que respecta a sorgos doble propósito el FEDERADO II en la zona de Alta Italia, donde un lote se picó para forraje el 50% con un rinde de materia verde de 35.000 kgs. por hectárea, en tanto la otra superficie que se cosechó el grano se obtuvieron 3600 ks./ha., el informe aclara que durante el mes de Febrero y primeros días de Marzo  el cultivo sufrió stress hídrico ya que no llovió.

Aún no han sido evaluados los cultivos de maíz, ya que no fueron recolectados en su mayoría, pero sí se estiman buenos resultados, en la zona de Rancul  se ha efectuado un ensayo demostrativo, en donde el productor comparará rindes con otros materiales, en lo que hace a este cultivo hay siembras en distintos lugares de nuestra provincia, Parera, Alta Italia, Eduardo Castex y Agustoni , de los cuales habrá datos a la brevedad, no obstante ya algunos productores muestran satisfacción por los beneficios obtenidos, teniendo en cuenta el valor de esa semilla y las posibilidades de pago, cuando se trata de socios con la cuota al día en Federación Agraria.



Te puede interesar

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.

El Gobierno cambia el sistema de vacunación contra la aftosa y permitirá que veterinarios privados apliquen las dosis

El Gobierno nacional dispuso una modificación en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que habilitará a los productores ganaderos a elegir libremente a un veterinario privado para aplicar las vacunas en sus rodeos. La medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2027.

“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir

En el marco de Expoagro 2026, y ante la ausencia del ministro Luis Caputo por su viaje a Estados Unidos, el flamante secretario de Finanzas, Federico Furiase, fue el encargado de llevar la voz oficial al sector agroindustrial. Bajo la consigna “Producir, transformar, exportar. El momento de invertir es ahora”, el funcionario aseguró que el programa económico ha logrado una solidez inédita que permite proyectar un crecimiento sostenido.

El Gobierno incrementó los montos de créditos destinados a puesteros oesteños

El Gobierno provincial determinó una suma de 20 millones de pesos por beneficiario en el marco del Fondo Común Solidario de Desarrollo Rural y Familiar, destinada a financiamiento para equipamiento e infraestructura, y de 6 millones 500 mil para capital de trabajo.  

Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.