AGUINALDO: NACIÓN LO ABONARÁ EN CUOTAS A LOS SALARIOS MÁS ALTOS
La medida se aplicará en aquellos empleados que cobran un salario de $ 65.000 de bolsillo aproximadamente, es decir, un bruto que se ubique en torno a los $ 80.000.
El Gobierno pagará hasta en cuatro cuotas el medio aguinaldo de junio de una parte de los trabajadores estatales, confirmaron fuentes ejecutivas. La medida se aplicará en aquellos empleados que cobran un salario de $ 65.000 de bolsillo aproximadamente, es decir, un bruto que se ubique en torno a los $ 80.000. Para quienes cobren por debajo de esa cifra, se les garantizará el pago en sólo una cuota, como sucede habitualmente.
La medida se acordó en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con los gremios estatales UPCN y ATE, representados por Andrés Rodríguez y Hugo "Cachorro" Godoy, respectivamente. Y se terminará de ajustar la letra fina hoy en el encuentro de Comité Económico.
En paralelo, desde la CGT le dijeron no estar informados de la decisión oficial, sobre la que las autoridades de la central obrera conversarán este mediodía en la reunión que mantengan con Cafiero. No obstante, se espera un rechazo cegetista a la medida.
Al habilitarse cuatro tramos para el pago del medio aguinaldo en estatales, diferentes actores en las negociaciones interpretan que la decisión puede habilitar a representantes del sector privado a autorizar también el pago escalonado en empresas, incluso tratándose de los sueldos más altos del Estado y resguardando los salarios más bajos.
El objetivo del Gobierno, informaron fuentes oficiales, es garantizar que se dé cobertura a los aguinaldos más bajos del área de estatales, es decir, a aquellos que en esta ocasión percibirán un pago de unos $ 40.000 en bruto, el equivalente a unos $ 32.500 de bolsillo. El detalle de la cifra exacta, no obstante, se ajustará hoy, en el encuentro en el que se definirá cómo será el pago. Contando la administración pública nacional, se trata de un universo de unos 350.000 asalariados.
Cómo se iba a realizar el pago del medio aguinaldo venía siendo una incógnita tanto en el sector privado como en el estatal, al punto que desde la Unión Industrial Argentina y los representantes de las cámaras que pymes se promovieron reclamos para que el Ejecutivo extienda a las empresas el sistema ATP, con el que paga parte de los salarios privados por los efectos de la cuarentena.
A principios de mes, el presidente Alberto Fernández fue claro al declarar: "El ATP es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado para el aguinaldo".
Vale recordar que, a principios de este mes, el Gobierno suspendió las paritarias del Estado mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, por el impacto que tendría y hasta resolver la renegociación de la deuda externa y tener claro cuál será su impacto sobre el nivel de actividad y los ingresos fiscales.
Te puede interesar
Tensión en el Instituto Perón: Grabois lo ocupó y Pettovello lo acusó de “irrumpir con violencia”
El dirigente Juan Grabois y sus militantes ocuparon el edificio del ex Instituto Perón, que había sido disuelto por el Gobierno. “Lo recuperamos”, afirmó.
Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino
La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.
Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV
La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.
Estaba internado en un hospital de La Rioja y le inyectaron penicilina: era alérgico y murió
El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.
Nuevos aumentos en las tarifas de gas: subirán entre 2,6% y 2,8% desde junio en todo el país
El Gobierno nacional dispuso un nuevo ajuste en las tarifas de gas natural que comenzará a regir desde este mes. Según lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las subas estarán en un rango de entre el 2,6% y el 2,8% y afectarán a usuarios de todo el país.
Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política
Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.