Regionales Por: InfoTec 4.028/08/2020

(Videos) FABIÁN TITTARELLI SOBRE LOS ENVASES ENTERRADOS: "NO PODEMOS PERMITIR ESTE TIPO DE SITUACIONES"

Durante las últimas horas de ayer y la mañana de hoy se trabajo en un sector ubicado unos 5 kilómetros al este de Ojeda, donde de acuerdo a información reservada habría envases de fitosanitarios enterrados, hoy fueron encontrados. -VIDEOS Y FOTOS DEL LUGAR-

Estuvimos en el lugar con Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente quien en diálogo con Infotec 4.0 se refirió a los elementos desenterrados afirmando que en base a denuncias recibidas comenzaron a buscar en el terreno, con maquinarias aportadas por las municipalidades de Alta Italia y Vértiz, específicamente con una retroescavadora, esta mañana dieron con los envases enterrados a una profundidad que alcanzaría los 3 metros.


El lugar está situado al este de Ojeda, a unos 300 metros al este de la ruta provincial 7 y a unos 15 metros al norte de las vías del ferrocarril que unen esa localidad con Ceballos.

"Encontramos un importante número de bidones enterrados en el predio, se encontraron envases de herbicidas, coadyuvantes, grasa, aceites y se encontraron envases con contenido lo que agrava la situación" afirmó Tittarelli, respecto del trabajo realizado para el entierro señaló que indudablemente se debió realizar con maquinarias y destacó "es un lugar muy peligroso para este tipo de maniobras ilícitas" debido a que la napa está muy cerca, "prácticamente la napa quedó en contacto con el producto, es un tema muy complicado".


Un envase con su contenido completo

Más adelante el responsable de Ambiente indicó que "estuvieron los fiscales, la Agencia de Investigación Científica (AIC) estamos trabajando en conjunto con ellos para ver si podemos esclarecer ésto, hacer los análisis de agua y tierra, con la finalidad de conocer los daños".

Si bien fue muy cauto a la hora de señalar responsabilidades, Tittarelli afirmó que hay indicios que podrían llevar a determinar la identidad del o los responsables de este ilícito. 

En el lugar trabajó arduamente personal de las dependencias policiales de Vértiz y Ojeda, quienes tuvieron a su cargo el manipuleo de los envases colaborando con el personal de la AIC para la toma de muestras y el registro de los números de serie de los envases con la finalidad de rastrear su trazabilidad. Todas las tareas fueron supervisadas por le personal de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Los elementos desenterrados, fueron cargados en un camión perteneciente a la municipalidad de Alta Italia, para su posterior traslado al CAT de esa localidad, con la finalidad de darles el tratamiento que corresponde de acuerdo a su categoría.-





El intendente de Vértiz se hizo presente en el lugar









Te puede interesar

Inauguraron el Paseo Gastronómico en Parera: un nuevo espacio para emprendedores y la comunidad

La localidad de Parera cuenta desde ahora con un nuevo Paseo Gastronómico, un espacio pensado para impulsar a los emprendedores locales, promover la gastronomía de la localidad y generar un punto de encuentro para vecinos y visitantes.

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

Accidente en la Ruta 226: cinco villeguenses involucrados en un choque con un camión

El siniestro vial ocurrió este jueves por la mañana a la altura del kilómetro 504. Cuatro personas que viajaban en un automóvil fueron trasladadas al hospital de manera preventiva y se encuentran fuera de peligro.

Parera entregó programas de financiamiento en el marco de la Ley de Descentralización y la Ley Provincial N.º 2870

En la mañana de este martes 23 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de programas de financiamiento correspondientes a la Ley de Descentralización y a la Ley Provincial N.º 2870, una política pública orientada a fortalecer proyectos comunitarios, emprendedores y productivos, promoviendo la inclusión y el desarrollo local.

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.

Rancul pone en marcha el ProVida 2026 desde el 5 de enero, la inscripción es online

La Municipalidad de Rancul informó que, a partir del 5 de enero, se pondrá en marcha en la localidad el Programa ProVida 2026, una política pública de alcance provincial que se implementa en distintas localidades de La Pampa con el objetivo de promover la recreación, la inclusión y la vida saludable durante la temporada estival.