Locales Por: InfoTec 4.008/09/2020

TRANQUILIDAD: LOS PROFESIONALES DEL SUR CORDOBÉS NO DEBERÍAN TENER INCONVENIENTE PARA TRABAJAR EN LA CLÍNICA DE REALICÓ

Luego de conocida la nueva disposición del Ministerio de Salud de La Pampa que indicaba que “Todo profesional del Área de salud privado que ingrese de otra provincia, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días”, hubo enorme preocupación en las autoridades de la Clínica Santa Teresita, cuyo equipo de salud es integrado por médicos, enfermeros y especialistas del sur córdobes. Finalmente en horas del mediodía de hoy el Dr. Diego Arozarena, uno de los titulares del nosocomio privado, confirmó que habían quedado exceptuados de esta medida por interactuar con "zonas verde" del sur cordobés. MIRÁ LA ENTREVISTA.

Dr. Diego Arozarena. Clínica Santa Teresita

La situación puso en alerta a los profesionales médicos del único centro asistencial del norte pampeano que cuenta con terapia intensiva y atiende no solo toda esta región provincial, sino que recibe a pacientes de la vecina provincia mediterránea que, ante la imposibilidad de ser asistidos por los hospitales de Rio Cuarto o Córdoba, lo hacen desde siempre en Realicó. Fundamentalmente ahora que estos grandes centros cordobeses se encuentran con un contexto sanitario complejo por el incremento de contagios de Covid-19.

Conocida la noticia el Director de la Clínica Santa Teresita dialogó con InfoTec 4.0 para dar la noticia que le había sido comunicada por las autoridades del gobierno de La Pampa "Por suerte nos transmitieron que eso no afectaría el funcionamiento de nuestra institución, porque nosotros para brindar el nivel de asistencia necesitamos de todo el equipo médico que tenemos, por ejemplo en Diagnóstico por Imágenes hay cuatro profesionales, una es del sur cordobés y si ella no puede venir ya se ve afectado un 25% de la atención y esto repercute directamente en la población" señaló el facultativo.

Finalmente Arozarena manifestó que en las últimas horas le comunicaron desde el Ministerio de Salud de La Pampa que la medida dispuesta no afectaba al norte pampeano sino a otro sector de la provincia debido a que tanto Huinca Renancó como Villa Huidobro, lugar de donde proceden los profesionales, están encuadrados como "zona verde" dentro del territorio cordobés "igualmente esto es una cuestión dinámica que se va modificando permanentemente", dijo el médico haciendo referencia que en caso de modificarse el status sanitario de estas localidades cordobesas podría variar la situación. 

LA CLÍNICA EN LA PANDEMIA

Consultado sobre la situación sanitaria particular que vive el mundo con la irrupción de la pandemia señaló "en este momento para llamarlo de alguna manera que se entienda nosotros estamos trabajando en temporada alta, con la Clínica llena, el quirófano funcionando y estadísticas que no difieren para nada de los años previos. Nosotros particularmente no hemos tenido ningún caso con Covid, si hemos aislados algunos pacientes que reúnen criterios de casos sospechosos, pero ninguno confirmado" aseveró. 

"Con todas las medidas del caso, todos nuestros profesionales que circulan lo hacen respetando las pautas"  manifestó Arozarena para dar tranquilidad a la población y agregó "Nosotros asistimos a pacientes de los hospitales de Realicó y Huinca Renancó que ante la lejanía con General Pico o Rio Cuarto se realizan los estudios de mayor complejidad con nosotros".

PACIENTES AMBULATORIOS

Sobre la situación de aquellos vecinos que provienen del sur cordobés a atenderse en la Santa Teresita explicó que se les extiende el turno y al llegar al límite interprovincial lo presentan a las autoridades policiales para que les permitan el paso "en el caso de las ambulancias lo hacen sin ser detenidos y cuando es ambulatorio presentan ese certificado de turno y pasan".

REALICÓ: COMPLEJA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Te puede interesar

Lluvias desparejas en La Pampa y Realicó sin precipitaciones en Nochebuena

Las lluvias registradas durante la jornada de este martes 24 de diciembre en la provincia de La Pampa se caracterizaron por su distribución muy irregular, producto del desplazamiento de las tormentas hacia sectores más al centro sur del territorio pampeano.

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

El Municipio recordó la vigencia de la prohibición de pirotecnia y pidió celebrar las fiestas con respeto

La Municipalidad de Realicó emitió un recordatorio a la comunidad de cara a las celebraciones de fin de año, solicitando celebrar las fiestas con respeto y empatía, cuidando el bienestar de todas las personas y de las mascotas.

Emi ya respira por sus propios medios y evoluciona de manera favorable tras el trasplante de hígado

A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

24 mm. La lluvia trajo alivio a Realicó mientras el SMN mantenía alerta por tormentas

Pese a los pronósticos que advertían fuertes tormentas con vientos intensos y posible caída de granizo, el fenómeno no se materializó en Realicó y zonas cercanas. Según los registros oficiales, en la localidad se acumuló una lluvia beneficiosa de 24 milímetros, aportando humedad al suelo tras días de marcada sequía.