Locales Por: InfoTec 4.008/09/2020

TRANQUILIDAD: LOS PROFESIONALES DEL SUR CORDOBÉS NO DEBERÍAN TENER INCONVENIENTE PARA TRABAJAR EN LA CLÍNICA DE REALICÓ

Luego de conocida la nueva disposición del Ministerio de Salud de La Pampa que indicaba que “Todo profesional del Área de salud privado que ingrese de otra provincia, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días”, hubo enorme preocupación en las autoridades de la Clínica Santa Teresita, cuyo equipo de salud es integrado por médicos, enfermeros y especialistas del sur córdobes. Finalmente en horas del mediodía de hoy el Dr. Diego Arozarena, uno de los titulares del nosocomio privado, confirmó que habían quedado exceptuados de esta medida por interactuar con "zonas verde" del sur cordobés. MIRÁ LA ENTREVISTA.
Dr. Diego Arozarena. Clínica Santa Teresita

La situación puso en alerta a los profesionales médicos del único centro asistencial del norte pampeano que cuenta con terapia intensiva y atiende no solo toda esta región provincial, sino que recibe a pacientes de la vecina provincia mediterránea que, ante la imposibilidad de ser asistidos por los hospitales de Rio Cuarto o Córdoba, lo hacen desde siempre en Realicó. Fundamentalmente ahora que estos grandes centros cordobeses se encuentran con un contexto sanitario complejo por el incremento de contagios de Covid-19.

Conocida la noticia el Director de la Clínica Santa Teresita dialogó con InfoTec 4.0 para dar la noticia que le había sido comunicada por las autoridades del gobierno de La Pampa "Por suerte nos transmitieron que eso no afectaría el funcionamiento de nuestra institución, porque nosotros para brindar el nivel de asistencia necesitamos de todo el equipo médico que tenemos, por ejemplo en Diagnóstico por Imágenes hay cuatro profesionales, una es del sur cordobés y si ella no puede venir ya se ve afectado un 25% de la atención y esto repercute directamente en la población" señaló el facultativo.

Finalmente Arozarena manifestó que en las últimas horas le comunicaron desde el Ministerio de Salud de La Pampa que la medida dispuesta no afectaba al norte pampeano sino a otro sector de la provincia debido a que tanto Huinca Renancó como Villa Huidobro, lugar de donde proceden los profesionales, están encuadrados como "zona verde" dentro del territorio cordobés "igualmente esto es una cuestión dinámica que se va modificando permanentemente", dijo el médico haciendo referencia que en caso de modificarse el status sanitario de estas localidades cordobesas podría variar la situación. 

LA CLÍNICA EN LA PANDEMIA

Consultado sobre la situación sanitaria particular que vive el mundo con la irrupción de la pandemia señaló "en este momento para llamarlo de alguna manera que se entienda nosotros estamos trabajando en temporada alta, con la Clínica llena, el quirófano funcionando y estadísticas que no difieren para nada de los años previos. Nosotros particularmente no hemos tenido ningún caso con Covid, si hemos aislados algunos pacientes que reúnen criterios de casos sospechosos, pero ninguno confirmado" aseveró. 

"Con todas las medidas del caso, todos nuestros profesionales que circulan lo hacen respetando las pautas"  manifestó Arozarena para dar tranquilidad a la población y agregó "Nosotros asistimos a pacientes de los hospitales de Realicó y Huinca Renancó que ante la lejanía con General Pico o Rio Cuarto se realizan los estudios de mayor complejidad con nosotros".

PACIENTES AMBULATORIOS

Sobre la situación de aquellos vecinos que provienen del sur cordobés a atenderse en la Santa Teresita explicó que se les extiende el turno y al llegar al límite interprovincial lo presentan a las autoridades policiales para que les permitan el paso "en el caso de las ambulancias lo hacen sin ser detenidos y cuando es ambulatorio presentan ese certificado de turno y pasan".

REALICÓ: COMPLEJA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Te puede interesar

Expo Carreras 2026: más de 20 instituciones acercaron a Realicó opciones de formación para proyectar el futuro

Este viernes 21 de agosto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la Expo Carreras 2026, una jornada que reunió a estudiantes de colegios secundarios de la localidad y la zona, junto a jóvenes y adultos interesados en conocer alternativas para continuar sus estudios, en un encuentro que combinó una amplia oferta educativa con el contacto directo entre visitantes e instituciones.

El Gobierno pampeano acordó con los docentes una mejora salarial por encima de la inflación

El Gobierno provincial y los gremios docentes alcanzaron este viernes un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre, que contempla una recuperación real de los salarios de tres puntos porcentuales más por sobre la inflación registrada en lo que va de 2026. En la otra paritaria, se acordó con la Intersindical pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes.

Realicó fue sede de la clasificación zonal de los Juegos Deportivos Pampeanos para personas mayores

La jornada reunió a representantes de diferentes localidades del norte provincial. Las competencias se desarrollaron en el Cumelén, el Parque Recreativo Municipal y el Centro de Jubilados.

Falleció Adolfo Sánchez, parte de este equipo periodístico

Con profundo pesar, desde InfoTec 4.0 despedimos a Adolfo Sánchez, amigo y colaborador de la primera hora de este medio, quien falleció de manera repentina este jueves a los 68 años.

La Expo Carreras 2026 se realizará este viernes en Realicó

La Municipalidad de Realicó informó que este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la Expo Carreras 2026, una propuesta destinada a acercar a estudiantes y a la comunidad las distintas alternativas de formación disponibles para continuar sus estudios.

Capacitación para prevenir daños en las redes de gas durante trabajos en la vía pública

En el salón de conferencias de la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se desarrolló una capacitación sobre prevención de daños en instalaciones de gas natural, destinada a personas e instituciones que realizan excavaciones o movimientos de suelo en la vía pública.