Regionales Por: InfoTec 4.024/09/2020

ORGANIZAN CORTAR TODOS LOS INGRESOS A LA PROVINCIA DE SAN LUIS EN LAS PRINCIPALES RUTAS

Serán el próximo martes, por tiempo indeterminado, en los accesos de Córdoba, Mendoza, La Pampa y con el apoyo de Santa Fe. Convocan productores agropecuarios, transportistas, comerciantes y otros. Solicitan facilidad para entrar y salir de la provincia vecina.
Corte en la ruta nacional 188

Diez días después del primer entendimiento entre las dos provincias, productores agropecuarios, profesionales vinculados al campo, transportistas y vecinos decidieron volver a bloquear los accesos a San Luis. Aseguran que los protocolos que se implementaron ya demostraron ser engorrosos y caros para quienes circulan entre las dos jurisdicciones. Esta vez, además de los cordobeses, se suman protestas desde La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
  
La protesta para el próximo martes comenzó a gestarse en los últimos días, ante la disconformidad con los últimos protocolos para el ingreso y la estadía en la provincia vecina.

Ahora, la convocatoria es para bloquear todos los ingresos desde distintas provincias, que también sufren el mismo conflicto.

El plan consiste en bloquear las rutas 7, 8, 30, 188, 55 y 20 bajo el mensaje de “transitar libremente por la provincia de San Luis”.

En rigor de verdad, el núcleo duro de los manifestantes es el mismo que ya había protestado contra el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principios de este mes. Ellos advirtieron que en estos 10 días no hubo avances concretos y las dificultades para acceder a territorio puntano para trabajar en los campos siguen igual. Insisten en que las medidas adoptadas no facilitaron nada.


Las complicaciones

Silvio Anino, productor agropecuario de Achiras, recordó que el reclamo por las complicaciones para el ingreso a San Luis viene desde principios de año, y que se creyó haber alcanzado una solución con el último entendimiento entre el gobierno puntano y el de Córdoba. Pero rápidamente, advirtieron que no fue así.

“Hace unas semanas, logramos que se habilitara la entrada con hisopado negativo –esto es una exigencia del gobierno de San Luis- pero con la posibilidad de hacer la cuarentena en los campos. Y se logró un paso con jornada laboral de 14 horas. Los problemas más graves de este acuerdo son las pruebas de PCR negativas y los tiempos. En ganadería y agricultura, a veces no hay tiempo para quedarte 14 días”, señaló.

Anino sostuvo que estos protocoolos, que en teoría iban a agilizar los ingresos, no tuvieron ese efecto en la práctica.

“A la mayoría de los productores, no les sirvió. Nosotros queremos el mismo régimen que tienen los camioneros, y que les permite transitar libremente por San Luis. No nos interesa entrar a ningún pueblo ni ciudad. Simplemente, queremos ir desde el límite hasta el establecimiento rural y volver, nada más. ¿Por qué? Para resguardar el estatus sanitario que tiene la provincia, y también para resguardarnos nosotros. Lo único que queremos es poder trabajar”.

Anino agregó que las restricciones afectan otro tipo de actividades. “Nosotros vivimos en Achiras, pero con La Punilla somos un solo pueblo, porque mucha gente va y viene de un lado y del otro de límite interprovincial. Lo mismo pasa con Paunero y Justo Daract, en la ruta 7”, explicó.

En este sentido, detalló que el pedido es que “se utilicen test rápidos, porque de otra manera, con los hisopados, hay que esperar varios días para poder hacerlos. Y una semana más para entrar, y eso es imposible de sostener”.

Finalmente, precisó que el reclamo se reactivó durante estos días por los tiempos biológicos de la agricultura y la ganadería. Eso no espera. “El 70 por ciento de los productores de San Luis son de afuera y necesitan entrar. El día que llueva, hay que ponerse a sembrar, y en los campos ganaderos es época de parición. La gente está desesperada”, apuntó.


Gentileza: Puntal

Te puede interesar

Parera: ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas

Ocho familias de Parera recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al Plan “Mi Casa 3”, en un acto del que participaron autoridades provinciales, municipales, las familias adjudicatarias y vecinos de la localidad.

Asaltaron una locación petrolera cerca de Catriel y se llevaron un camión

Tres delincuentes armados habrían reducido y atado al sereno de un depósito utilizado por Techint. La Policía desplegó un operativo para localizar el vehículo y esclarecer el hecho.

Una mujer de 82 años fue atacada por un pitbull y sufrió una fractura de fémur

La víctima fue encontrada tendida en el suelo con lesiones en una pierna y debió ser trasladada al hospital de Unquillo. Otra mujer de 72 años resultó lastimada.

Adolfo Van Praet entregó créditos a seis emprendedores locales

La comisión de fomento que dirige Gabriel Ramello concretó una nueva entrega de los Créditos de Economía Social y Desarrollo Productivo, que alcanzó a seis proyectos de la comunidad con equipamiento e insumos para sus actividades.

Gobierno en la "Expo" luiggense: "En la sanidad animal no daremos ni un paso atrás”

La 82° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, está en marcha. En ese marco se reivindicó la importancia de continuar con la vacunación antiaftosa.  

Rescataron a una familia atrapada por la nieve en una ruta de Neuquén

El vehículo quedó varado en medio de una intensa nevada y ráfagas superiores a los 120 km/h. Entre los ocupantes había una mujer embarazada de 37 semanas y un menor.