ORGANIZAN CORTAR TODOS LOS INGRESOS A LA PROVINCIA DE SAN LUIS EN LAS PRINCIPALES RUTAS

Serán el próximo martes, por tiempo indeterminado, en los accesos de Córdoba, Mendoza, La Pampa y con el apoyo de Santa Fe. Convocan productores agropecuarios, transportistas, comerciantes y otros. Solicitan facilidad para entrar y salir de la provincia vecina.

Regionales 24 de septiembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MOVILIZACIÓN ARCO SAN LUIS
Corte en la ruta nacional 188

Diez días después del primer entendimiento entre las dos provincias, productores agropecuarios, profesionales vinculados al campo, transportistas y vecinos decidieron volver a bloquear los accesos a San Luis. Aseguran que los protocolos que se implementaron ya demostraron ser engorrosos y caros para quienes circulan entre las dos jurisdicciones. Esta vez, además de los cordobeses, se suman protestas desde La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
  
La protesta para el próximo martes comenzó a gestarse en los últimos días, ante la disconformidad con los últimos protocolos para el ingreso y la estadía en la provincia vecina.

Ahora, la convocatoria es para bloquear todos los ingresos desde distintas provincias, que también sufren el mismo conflicto.

El plan consiste en bloquear las rutas 7, 8, 30, 188, 55 y 20 bajo el mensaje de “transitar libremente por la provincia de San Luis”.

En rigor de verdad, el núcleo duro de los manifestantes es el mismo que ya había protestado contra el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principios de este mes. Ellos advirtieron que en estos 10 días no hubo avances concretos y las dificultades para acceder a territorio puntano para trabajar en los campos siguen igual. Insisten en que las medidas adoptadas no facilitaron nada.

f768b348-54a1-490c-8f93-60763f5573b5
Las complicaciones

Silvio Anino, productor agropecuario de Achiras, recordó que el reclamo por las complicaciones para el ingreso a San Luis viene desde principios de año, y que se creyó haber alcanzado una solución con el último entendimiento entre el gobierno puntano y el de Córdoba. Pero rápidamente, advirtieron que no fue así.

“Hace unas semanas, logramos que se habilitara la entrada con hisopado negativo –esto es una exigencia del gobierno de San Luis- pero con la posibilidad de hacer la cuarentena en los campos. Y se logró un paso con jornada laboral de 14 horas. Los problemas más graves de este acuerdo son las pruebas de PCR negativas y los tiempos. En ganadería y agricultura, a veces no hay tiempo para quedarte 14 días”, señaló.

Anino sostuvo que estos protocoolos, que en teoría iban a agilizar los ingresos, no tuvieron ese efecto en la práctica.

“A la mayoría de los productores, no les sirvió. Nosotros queremos el mismo régimen que tienen los camioneros, y que les permite transitar libremente por San Luis. No nos interesa entrar a ningún pueblo ni ciudad. Simplemente, queremos ir desde el límite hasta el establecimiento rural y volver, nada más. ¿Por qué? Para resguardar el estatus sanitario que tiene la provincia, y también para resguardarnos nosotros. Lo único que queremos es poder trabajar”.

Anino agregó que las restricciones afectan otro tipo de actividades. “Nosotros vivimos en Achiras, pero con La Punilla somos un solo pueblo, porque mucha gente va y viene de un lado y del otro de límite interprovincial. Lo mismo pasa con Paunero y Justo Daract, en la ruta 7”, explicó.

En este sentido, detalló que el pedido es que “se utilicen test rápidos, porque de otra manera, con los hisopados, hay que esperar varios días para poder hacerlos. Y una semana más para entrar, y eso es imposible de sostener”.

Finalmente, precisó que el reclamo se reactivó durante estos días por los tiempos biológicos de la agricultura y la ganadería. Eso no espera. “El 70 por ciento de los productores de San Luis son de afuera y necesitan entrar. El día que llueva, hay que ponerse a sembrar, y en los campos ganaderos es época de parición. La gente está desesperada”, apuntó.

MOVILIZACIÓN ARCO SAN LUIS
Gentileza: Puntal

Te puede interesar
manucho

Medios nacionales se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Bongiovanni

InfoTec 4.0
Regionales 26 de febrero de 2024

Bajo el título "Conmoción en Córdoba: murió un reconocido piloto de karting tras despistar en la ruta y chocar contra un árbol" puede leerse en el sitio de TN sobre el fatal accidente que sufrió ayer por la madrugada el huinquense Emanuel Bongiovanni de 28 años. Las causas del accidente todavía se están investigando y ya se conocieron algunos detalles. El hecho ocurrió en la ruta provincial 26.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.