Ruralistas ratifican el cese de comercialización en rechazo al cierre de la exportación de maíz
Hubo el jueves gestiones de la agroindustria para que el Ejecutivo desarme la prohibición para exportar el cereal. La respuesta oficial se dilata y los productores reafirmaron la protesta entre el lunes y miércoles.
Productores agropecuarios realizarán desde el primer minuto de este lunes 11 hasta el último minuto del miércoles 13 un cese comercial de granos y oleaginosas, sin cortes de ruta, para manifestar el rechazo de los productores al cierre temporal de las exportaciones de maíz, que adoptó el Gobierno el pasado 30 de diciembre.
La medida fue lanzada la semana pasada por tres de las cuatro entidades rurales nacionales, que integran la mesa de enlace, y reafirmada este fin de semana luego de contactos entre funcionarios nacionales y dirigentes de la agroindustria que acercaron una propuesta para que el Ejecutivo desarme el bloqueo al cereal, con cifras sobre la disponibilidad del producto para garantizar abastecimiento interno.
El Ejecutivo busca además que ese cereal se negocie con precios desacoplados del valor internacional, que está en máximos de los últimos 6 años y medio y que solo en el último mes experimentó un alza superior a 18%. El maíz es un insumo clave para la alimentación de ganado vacuno, tanto de carne como de leche, como en porcinos y avícolas.
Dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, acercaron posiciones el jueves último para levantar el cepo maicero, aunque la evaluación de la medida se dilató y todo parece indicar que no habrá marcha atrás ni una reducción en los plazos de la prohibición -que rige hasta el 1° de marzo-al menos en medio del paro de ruralistas.
Los detalles operativos de ese acercamiento quedarán por definirse en el marco de mesas de trabajo permanentes. En ese sentido expresaron su compromiso de trabajar sobre los cuatro ejes centrales:
Garantizar el abastecimiento interno.
Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.
Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.
Crear una mesas de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.
Llamado de atención
Sobre la protesta, Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que se trata de “un llamado de atención para poner en lo más alto de la opinión pública el malestar del campo contra esta medida muy perjudicial”.
“No queremos que se corten rutas” afirmó el dirigente quien junto a sus colegas de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, llamaron a la protesta luego de una serie de asambleas de bases en el interior del país que reclamaban una protesta contundente ante el cierre exportador.
En declaraciones radiales, el dirigente indicó que la suspensión temporaria para los embarques de maíz “se suma a muchas otras cuestiones que se dieron el año pasado”, entre las que apareció el intento de intervención federal y posterior expropiación de la agroexportadora Vicentin, que quedó desactivado con posterioridad a su anuncio pero que generó fuerte malestar no solo en el ámbito rural sino también de otros sectores empresarios. (TN)
Te puede interesar
Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
Comenzó la siembra de maíz con buenas perspectivas: abundante humedad y poca chicharrita
La campaña agrícola 2025/26 comienza con señales alentadoras para el maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó los primeros lotes implantados en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, en un escenario que combina excelentes reservas hídricas y un fuerte retroceso de la chicharrita del maíz, plaga que generó serios problemas en ciclos anteriores.
Productores santafesinos lanzan una dura advertencia: "El ajuste lo está pagando el campo"
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8
En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.
Cayó un 19 por ciento la confianza del campo sobre el futuro del sector
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
“Ausencia de políticas agropecuarias virtuosas”: el crudo diagnóstico de Federación Agraria
El Consejo Directivo de la Federación Agraria sesionó en Rosario y de la reunión surgieron varios temas que preocupan, como “la asfixiante presión impositiva” y “la desarticulación de herramientas imprescindibles como el INTA”.