Agropecuarias Por: InfoTec 4.010/01/2021

Ruralistas ratifican el cese de comercialización en rechazo al cierre de la exportación de maíz

Hubo el jueves gestiones de la agroindustria para que el Ejecutivo desarme la prohibición para exportar el cereal. La respuesta oficial se dilata y los productores reafirmaron la protesta entre el lunes y miércoles.

En Pergamino, productores rechazaron en asamblea la suspensión de exportaciones de maíz hasta marzo. (Foto: Archivo)

Productores agropecuarios realizarán desde el primer minuto de este lunes 11 hasta el último minuto del miércoles 13 un cese comercial de granos y oleaginosas, sin cortes de ruta, para manifestar el rechazo de los productores al cierre temporal de las exportaciones de maíz, que adoptó el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

La medida fue lanzada la semana pasada por tres de las cuatro entidades rurales nacionales, que integran la mesa de enlace, y reafirmada este fin de semana luego de contactos entre funcionarios nacionales y dirigentes de la agroindustria que acercaron una propuesta para que el Ejecutivo desarme el bloqueo al cereal, con cifras sobre la disponibilidad del producto para garantizar abastecimiento interno.

El Ejecutivo busca además que ese cereal se negocie con precios desacoplados del valor internacional, que está en máximos de los últimos 6 años y medio y que solo en el último mes experimentó un alza superior a 18%. El maíz es un insumo clave para la alimentación de ganado vacuno, tanto de carne como de leche, como en porcinos y avícolas.

Dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, acercaron posiciones el jueves último para levantar el cepo maicero, aunque la evaluación de la medida se dilató y todo parece indicar que no habrá marcha atrás ni una reducción en los plazos de la prohibición -que rige hasta el 1° de marzo-al menos en medio del paro de ruralistas.

Los detalles operativos de ese acercamiento quedarán por definirse en el marco de mesas de trabajo permanentes. En ese sentido expresaron su compromiso de trabajar sobre los cuatro ejes centrales:

Garantizar el abastecimiento interno.

Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.

Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

Crear una mesas de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Llamado de atención

Sobre la protesta, Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que se trata de “un llamado de atención para poner en lo más alto de la opinión pública el malestar del campo contra esta medida muy perjudicial”.

“No queremos que se corten rutas” afirmó el dirigente quien junto a sus colegas de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, llamaron a la protesta luego de una serie de asambleas de bases en el interior del país que reclamaban una protesta contundente ante el cierre exportador.

En declaraciones radiales, el dirigente indicó que la suspensión temporaria para los embarques de maíz “se suma a muchas otras cuestiones que se dieron el año pasado”, entre las que apareció el intento de intervención federal y posterior expropiación de la agroexportadora Vicentin, que quedó desactivado con posterioridad a su anuncio pero que generó fuerte malestar no solo en el ámbito rural sino también de otros sectores empresarios. (TN)

Te puede interesar

Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones

El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que  se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex

Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.

El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras

La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro

El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.