Educación Por: InfoTec 4.002/02/2021

Maquieyra: “Es insólito que un Ministro Nacional piense que la educación no es esencial”

El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, se refirió a los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con respecto a la declaración de la educación como servicio esencial. Al respecto manifestó que “nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo. Pero cuando pasan estas cosas nos obligan a reclamar y manifestar nuestro desacuerdo. Es insólito que el Ministro de Educación Nacional piense que la educación no es esencial".

El Diputado agregó que estuvo recorriendo la provincia en las últimas semanas y se reunió con docentes, padres y alumnos que le mostraron preocupación por el aprendizaje de los chicos. "Esperemos que si visita a La Pampa escuche el reclamo de padres, docentes y alumnos que manifiestan empezar las clases con la mayor presencialidad posible, hemos perdido mucho aprendizaje en miles de chicos donde la virtualidad no llegó", reclamó.

Maquieyra también se refirió a los temas que se tratarán en la próxima sesión en el Congreso de la Nación, donde no se han presentado los proyectos referidos a la educación. Al respecto, resaltó que "al gobierno nacional no le preocupa la agenda educativa, solo se preocupa por darle impunidad a sus funcionarios. Desde el bloque impulsamos, tanto los temas de emergencia educativa como la declaración de servicio esencial a la educación, pero al kirchnerismo parece no interesarle. Solo quiere reformar la justicia”, manifestó Maquieyra.

Además, el legislador presentó un proyecto que solicita la emergencia educativa debido a las deficiencias en el aprendizaje por la pandemia. “El proyecto surge de reuniones que mantuvimos con muchos docentes, padres y directivos en mis recorridas por la provincia, con quienes coincidimos en la necesidad de comenzar las clases. Necesitamos tratar esta emergencia educativa en el Congreso, exigiendo la realización de protocolos por provincia, garantizando la protección tanto de los alumnos como del personal educativo”, manifestó Maquieyra.

El proyecto detalla una serie de medidas que solicita tanto a nivel nacional como provincial.

A nivel nacional:

- Solicitar al Ministerio de Educación que declare la educación como servicio esencial y coordine las acciones en conjunto con las provincias, con los matices de cada distrito y respetando su autonomía, para que el acceso a la educación presencial sea de todos los chicos.

Nivel provincial:

- Garantizar para el inicio del ciclo lectivo la presencialidad diaria de todos los chicos, con los protocolos necesarios por curso. Exceptuar solo a docentes y niños que sean población de riesgo.
- Testeos mensual para docentes. Tapabocas seguros para docentes. Protocolo de distanciamientos en aulas, garantizando las condiciones edilicias, higiénicas y sanitarias necesarias (agua potable, alcohol en gel, ventilación, etc.).
- Garantizar virtualidad para docentes y alumnos de riesgo. Preparar la conectividad y estrategias pedagógicas necesarias para la modalidad virtual en los casos exceptuados o cuando se deba aislar a un curso.
- Vacunación en forma voluntaria y durante el ciclo lectivo para los docentes y personal de educación que lo requieran.

Te puede interesar

El IPSF convoca a cubrir el cargo de director/a de Nivel Inicial y Primario

El Instituto Parroquial Sagrada Familia informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir el cargo de director o directora de los niveles Inicial y Primario.

Feria Nacional: tres proyectos pampeanos recibieron menciones en Matemática en San Luis

La delegación de la provincia de La Pampa tuvo una destacada participación en la nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología celebrada en la provincia de San Luis, que tuvo como foco principal el área de Matemática.

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 9 de Realicó convocó a las familias a una reunión informativa sobre las inscripciones para el ingreso a Sala de 3 años correspondiente al ciclo lectivo 2027.

Ingreso 2027: Educación aclaró que no habrá cambios en las prioridades y ordena la inscripción

La nueva resolución mejora y ordena los criterios sin restringir ningún tipo de derecho. Las modificaciones implementadas para el proceso de ingreso 2027 a los niveles inicial, primario y secundario representan una mejora sustancial en la organización del sistema educativo, pensada para acompañar y simplificar el trámite de las familias.

Movimientos docentes 2027: inicia inscripción a Traslado Transitorio

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, inclusive, estarán abiertas las inscripciones para solicitar Traslados Transitorios correspondientes al Ciclo Lectivo 2027.

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.