Economía Por: INFOTEC 4.025/03/2021

Confirman que el FMI otorgará U$S 4.354 millones al Banco Central

El FMI otorgará a la Argentina u$s 4.354 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que le permitirá al país robustecer reservas y afrontar en mejores condiciones vencimientos de deuda de este año.

El dato fue confirmado hoy por el Ministerio de Economía, y surgió durante la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El anuncio representa un alivio para la Argentina, que busca renegociar deuda con el FMI por unos u$s 44.000 millones.

Durante el año pasado, en el marco del G20, Guzmán reiteró en diversas ocasiones la necesidad de que se otorgue esta herramienta y manifestó el "apoyo pleno de Argentina".

"El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez", indicó.

Tras la reunión con Georgieva, Guzmán dijo que el organismo multilateral de crédito distribuirá u$s 650.000 millones a los distintos países miembros.

El monto a asignar es en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI.
Argentina, que tiene una participación de 0,67%, va a recibir DEG 3.052,6 millones.

En dólares, al tipo de cambio de hoy, esa cifra es equivalente a u$s 4.354 millones.

La posición de Argentina en el G20 ha sido la de proponer e impulsar una nueva asignación general de derechos especiales de giro.

Durante 2020, Guzmán ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de, a través de este mecanismo, inyectar liquidez global, fundamental para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables.

"La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez", sostuvo el ministro de Economía en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el pasado 26 de febrero.

La nueva asignación de DEG es un paso importante porque permitirá a los países enfrentar en mejores condiciones los efectos del Covid 19 e impulsar la recuperación mundial de la pandemia, destacó.
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Se base en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

El riesgo país se dispara a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El indicador del JPMorgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana.

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.

Advierten que 2 de cada 3 argentinos agotan sus ingresos diez días antes de fin de mes

Los sectores más afectados son la clase baja y los jóvenes, donde la proporción crece por encima del 80% y 70%, respectivamente.

Se frenó el crecimiento de la mora en las familias, aunque mantiene niveles elevados: fue del 12,8% en agosto

Tras el alza de julio, volvió a experimentar una merma en su indicador; para las empresas se ubicó en 3,8%.

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

A pesar de que las cancelaciones de capital superaron al nuevo financiamiento, los pasivos nominados en moneda local empujaron el stock global hasta los US$ 486.628 millones.

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

Se trata de la primera licitación de octubre. Testea el mercado con bonos con vencimientos posteriores a 2027, año electoral.