Agropecuarias Por: InfoTec 4.027/05/2021

Maíz: se animó a cambiar el manejo de malezas y derribó un poderoso mito

Enfrentó uno de los grandes desafíos de la agricultura actual con decisiones inteligentes. Por exceso o escasez, las lluvias son un jugador clave en la evolución de las malezas y también en la eficacia de las estrategias que se llevan a cabo para su control. La atrazina es uno de los herbicidas más utilizados para el manejo de malezas en maíz y su residualidad se ve muy afectada por las condiciones ambientales.

Juan José Marchi (asesor)

Juan José Marchi es asesor de un campo situado en cercanías de la localidad de Pasco, en el centro de Córdoba. “No sabíamos cómo combatir la problemática de malezas que teníamos, principalmente Rama Negra y Amaranthus, pero también sorgo de Alepo y otras gramíneas”, contó Marchi al compartir su experiencia de manejo de malezas en maíz en el marco de la serie #MiCampoEsTestigo, en la que UPL recopila testimonios de productores y asesores que han utilizado las soluciones para la protección y la potenciación de los cultivos que propone la compañía.

Malezas en maíz
“Acá decidimos derribar el mito de la atrazina como única solución para el manejo de malezas en maíz. Usamos Dinamic, que nos permitió controlar eficientemente las malezas difíciles usando otro principio activo”, argumentó para sentenciar luego que “el resultado que hemos tenido es contundente, estamos muy conformes”.

La aplicación se hizo en el barbecho previo a la siembra de un maíz de primera realizada en septiembre. “Primero se hizo un barbecho de invierno con atrazina y el barbecho corto, que fue determinante, se realizó con Dinamic, a razón de unos 400 gramos por hectárea”, contó el asesor que trabaja con el acompañamiento del distribuidor Ámbito Das.
 
La receta de un asesor para no aplicar herbicidas más de una vez en el lote de soja

Dinamic es un herbicida selectivo para maíz, para aplicaciones en pre siembra y pre emergencia del cultivo para el control pre emergente de malezas de hoja ancha. Es del grupo de las Triazolinonas y es inhibidor del fotosistema II. Este herbicida se activa con poca humedad en el suelo, no queda retenido en los rastrojos, tiene alta estabilidad frente a factores ambientales adversos (sequía, altas temperaturas, elevada radiación) y permite cambiar la estrategia de siembra, de maíz a soja con 45 días de anticipación y sin restricciones.

“Además de ser una alternativa para rotar principios activos, es un producto muy bueno para el control de malezas de hoja ancha y si se lo acompaña con Strim permite ampliar el espectro a gramíneas como Eleusine y Digitaria”, explicó Diego Urbani, de Desarrollo de Mercado de UPL Argentina.

Pablo Nicola (Ambito Das), Juan José Marchi (Asesor) y Diego Urbano (UPL).
 
“Dinamic se destaca por su residualidad, es de fácil incorporación al suelo y una vez que está incorporado empieza a actuar para controlar Amaranthus y Rama negra e Ipomea por absorción a través del sistema radicular”, contó Urbani. Y agregó: “Su formulación le permite mantenerse en la parte donde las malezas emergen y pueden absorber el producto y esa residualidad permite una mayor cobertura en el tiempo lo que favorece la no aplicación en post emergencia del cultivo representando un ahorro significativo para el productor”.

“Se ha podido mantener el surco limpio y la residualidad ha sido acorde a lo que se necesitaba, muy buena”, acotó Marchi.

Tras la cosecha del maíz, el plan es continuar la rotación con la siembra de soja. “La idea es usar pre emergentes como Tripzin y Dinamic para control de Rama negra en invierno y Amaranthus en verano”, anticipó el asesor e insistió: “les recomiendo que se animen a dejar el manejo tradicional y optar por este tipo de tecnologías herbicidas porque el resultado es muy bueno”.

El manejo de malezas es uno de los grandes desafíos de la agricultura actual y requiere de decisiones inteligentes basadas en nuevas herramientas y una gestión integrada de manejo.

Gentileza: Agrofy

Te puede interesar

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.

Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas

El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.

Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo

Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.

Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”

Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.

Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural

La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.

Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”

En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.