Provinciales Por: InfoTec 4.008/06/2021

Docentes pampeanos reclaman por no haber sido vacunados

Aunque el gobierno provincial dio a conocer algunos números que exhiben que más de la mitad de la docencia ya fue vacunada, crece entre maestros y profesores la protesta porque no les llega el turno para vacunarse. 

El Ministerio de Educación difundió que la semana pasada se inoculó a otras 1.000 personas que forman parte de ese universo. Sin embargo, se escuchan quejas de parte de quienes no reciben la convocatoria.

La situación también pone en el centro de la escena una situación que estaría extendida: las declaraciones juradas que se falsean logrando que individuos a los que aún no debería llegarles su turno se posicionen por delante de los que sí deberían recibir su dosis.

Ni bien arrancó el plan vacunatorio, el universo de la docencia fue señalado como una de las claras prioridades, detrás del personal de Salud. Y si bien fue uno de los espacios donde primero se cumplimentó el trámite, con el correr de las semanas hubo turnos para otros sectores que por ahora dejan al costado a una importante masa de docentes.

Hay trabajadores del sector que se anotaron en los primeros instantes de la apertura de la inscripción oficial, pero aún así siguen esperando. El plenario del gremio que agrupa a la mayoría del sector, la semana pasada, ya advirtió sobre este punto, porque la queja es muy notable.

La secretaria general de la Seccional Santa Rosa de UTELPa, Ana María Willging, fue una de las que hizo una queja personal, pero en un contexto donde representa la voz de varias personas. "¿Será que cuando los anti decían que era veneno, le pusimos el cuerpo a la campaña de vacunación porque sabíamos y ahora se comprueba que era por ahí? ¿Será castigo militante que no solo yo, sino un montón de docentes anotadxs en la primera hora cuando se dudaba y se decía que ni locxs se vacunan, sigamos sin vacunarnos?", se preguntó en las redes sociales.

Otra dirigente, Noemí Tejeda, respaldó y propuso una suerte de "reconocimiento" a los que apoyaron al gobierno desde el principio con el tema vacunas: "Habría que establecer una prioridad para quienes se anotaron en Diciembre. Que apostaron a la vacuna. Que militaron y siguen militando el valor de la Vacunación. No es justo que el que destiló y difundió noticias falsas, hoy, cuando todo es evidente se anote y a los 2 días esté vacunado".

La llegada masiva de vacunas a otros sectores de la población permitió que en las redes sociales hubiera un despliegue de fotografías de quienes reciben la vacuna. Ahora está claro que llega a sectores que al principio no eran prioridad: se ven personas más jóvenes, se "supone" que con comorbilidades, recibiendo la inmunización, aunque nadie sabe si alguien verifica esas situaciones.

Willging fue más dura y agregó: "La prioridad es para el que pone el cuerpo porque su trabajo se lo exige. Rodeados de muertes y lo aviso porque ya están queriendo mandarnos al matadero, ni piensen que lxs docentes vamos a pisar las aulas sin la vacuna colocada y no solo una dosis para dar porcentajes para la gilada, vacunadxs y tranquilxs, no cortando clavos, porque para colmo después van a decir que no nos anotamos, que nos dan turnos y no vamos, que ya estamos todxs vacunadxs y no queremos laburar. Lo que queremos es seguir vivxs y para eso tienen que dejar de pasarse la bola, acomodar el problema y vacunar a quienes faltan según el orden establecido. Hoy la prioridad es la salud, la vida y estar todxs vacunadxs para poder trabajar. Sigo esperando el mail y mis compañerxs docentes también. La paciencia tiene un límite. No son privilegios, son derechos", completó. 

Según el reporte emitido por la cartera educativa provincial en relación al estado de vacunación docente contra la COVID-19, se inscribieron voluntariamente en el sitio web oficial 8.538 docentes de los cuales 4.758 (56%) fueron vacunados al 6 de junio en todos los niveles y modalidades.

Gentileza: El Diario

Te puede interesar

Comienza el juicio por la muerte de Lía Falcón: la querella pedirá condena por homicidio con dolo eventual

Del 21 al 27 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón en enero pasado. La querella, representada por la abogada Aldana Prost, anticipó que solicitará una condena por homicidio simple con dolo eventual, al considerar que el hecho “excede una simple imprudencia”.

La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

Fuerte choque en el cruce de las rutas 5 y 7: una mujer fue trasladada a Santa Rosa con politraumatismos

El siniestro se produjo este sábado por la mañana e involucró a un VW Taos y un Chevrolet Cruze. Una mujer debió ser derivada al Hospital Favaloro de Santa Rosa, aunque su estado no reviste gravedad.

Reconstruyen dos pasos a nivel y conductores reclaman obras de fondo en rutas del norte pampeano

Tras años de reclamos, Vialidad Provincial finalizó la reconstrucción del cruce ferroviario en la Ruta 101 y avanza sobre la Ruta 2, al tiempo que crece la preocupación por el deterioro del pavimento en los principales corredores de la región.

Un hombre de Doblas murió tras chocar de frente con una camioneta cerca de Macachín

Un nuevo siniestro vial se cobró la vida de un automovilista pampeano en la tarde de este jueves, elevando a 42 el número de víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.