Provinciales Por: InfoTec 4.008/11/2021

Comienza el juicio por abuso sexual simple contra el cura Hugo Pernini

La justicia pampeana lo acusa de abuso sexual simple, gravemente ultrajante, con acceso carnal agravado por su condición de sacerdote. Fue protegido por el obispado: entre ellos el hombre más importante de la Argentina en escala jerárquica, el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

Este martes se inicia el juicio oral y público a Hugo Pernini por la denuncia de abuso sexual ocurrido en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Santa Rosa desde el año 2006. El denunciante, hoy un hombre de 31 años, será el primer testigo del proceso.

El juez a cargo de la causa es Gastón Boulenaz, el fiscal Walter Martos y la abogada defensora del cura, Vanesa Ranocchia.

Agustín espera una “condena ejemplar y de cárcel efectiva contra el cura Pernini”.

“Espero que se siga trabajando profesionalmente como hasta ahora. Esperamos que esto nos sirva para reparar tanto dolor vivido, muchas veces en soledad”, destacó.

“En 2019 realicé la denuncia por hechos que ocurrieron en 2006 en la Iglesia Nuestra Señora  de Luján en la calle Lope de Vega de Santa Rosa. Yo iba a un grupo de jóvenes que se llamaba ‘Espíritu Santo’ y en esas circunstancias se produjo el abuso sexual”, relató el hombre que hoy ya no reside en La Pampa.

“En el momento del abuso el obispo era Fidel Brédice y años después, cuando estaba Mario Poli cómo obispo de La Pampa, también se lo conté, pero la Iglesia no te ayuda, la Iglesia trata de protegerse entre ellos, pero no ayuda a la víctima”, aseguró.

“Lo que tenes que hacer es ir a la justicia. El actual obispo Martín actuó protegiendo al cura, en favor del abusador. También lo protegió Mario Poli. Es como que me creyó lo que le dije, que no le sorprendía nada, se quedó callado y me dijo que ‘lo importante es que sigas adelante, que hagas terapia y que sigas con tu vida’. No se interesó por mí, no me pidió el teléfono, no me ayudó, me dejó que me las arreglara solo”, le dijo al periodista Daniel Lucchelli.

“Empezó como una seducción previa, se fue dando más confianza, y en la casa de la Iglesia empezaron los abusos…”, señaló.

“Tengo que destacar el apoyo del Ministerio Público Fiscal, de la oficina de atención al testigo, porque siempre me creyeron. Hoy estoy mejor que nunca, falta poco, si me sostuve hasta acá, hay que seguir, tengo apoyo de varias personas”, aseveró.

Por último señaló que “estoy seguro de que hay otros casos en Santa Rosa, en La Pampa” y recomendó no ir a la Iglesia a denunciar: “les quiero decir que no tengan miedo, que denuncien, que vayan a la justicia, se contacten con la Red de Sobrevientes de Abusos Eclesiásticos en la Argentina, donde van a recibir apoyo para buscar justicia. No están solos, no tengan vergüenza, estos casos se pueden esclarecer y se puede lograr justicia”. (Plan B Noticias)

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.

El Motocross Pampeano tiene cita en la nueva pista de La Adela

Con siete categorías y 120 pilotos, la novena fecha del Campeonato Pampeano de Motocross llega por segunda vez a La Adela en el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.

La Pampa amplía la capacitación laboral con cursos en Duval, Maisonnave, Colonia Barón y Trenel

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa continúa desarrollando propuestas de formación laboral a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM), con cursos orientados a distintos oficios y especialidades en localidades del interior provincial.

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos valoró el avance de la causa que investiga la presunta participación de Juan Ronaldo Tasselkraut en los secuestros de dos trabajadores en 1977. Uno de ellos permanece desaparecido.

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel

El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.