Nacionales Por: InfoTec 4.0 11 de febrero de 2022

Fatal: Mientras tomaba sol cayó una roca y lo mató en el acto

Un joven de 32 años estaba junto a sus amigos cerca de un lago cuando se produjo un desprendimiento y una roca lo aplastó. Al parecer, el lugar no estaba habilitado para las personas.

Una tragedia ocurrió en la tarde del miércoles cuando un joven de 32 años se encontraba junto a unos amigos en un lago y murió aplastado por una piedra, tras el desmoronamiento de un acantilado. Al parecer el lugar no estaba habilitado.

El joven, Guillermo Chandía, estaba junto a dos amigos en el lago Mari Menuco, en Neuquén. Los tres habían ido a pasar el día, por lo que llevaron comida y reposeras.

Durante la tarde se produjo un desprendimiento del acantilado y una roca aplastó al joven causándole la muerte en el acto. Las autoridades de Neuquén aclararon que el lugar donde se produjo el accidente fatal no estaba habilitado para el público.

Para poder llegar al cuerpo los efectivos debieron realizar diferentes maniobras ya que era un lugar de difícil acceso y el personal usó cuerdas para bajar. Asimismo, indicaron que el camino estaba cerrado con montículos de tierra pero de todos modos varios grupos pasaron.

Vinculan los despredimientos con el fracking

Un grupo de profesionales relacionó los desprendimientos de rocas con procesos naturales, sismos, fracking y advirtieron los peligros de estar en los sectores de acantilados.  

“La relación es directa con las operaciones de perforación de pozo y de fractura hidráulica que se están realizando a no más de 5 kilómetros de donde ocurrió este desprendimiento y otro muy importante hace tres semanas”, sostuvo el geólogo Javier Grosso, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. 

Dijo que los dos accidentes que resultaron con personas heridas en el Lago Mari Menuco, en 2020, coincidieron con registros de sismos y fractura horas antes.  

“Los desprendimientos, en acantilados, que es una superficie vertical que en cualquier momento por efecto de la gravedad, por la erosión o el desgaste, va a caer. Es natural y existe. Pero la cantidad de desprendimientos que se están dando en Mari Menuco en muy poco tiempo coinciden con las operaciones de perforaciones y de fractura que se están dando ahí a muy pocos kilómetros”, expuso Grosso.

La víctima

Y agregó: “En una perforación son cuatro pozos y es un mes y medio que se generan vibraciones. Y con el fracking se genera directamente abajo las detonaciones e inyecciones de agua y arena a grandísimas presiones”.

Marcó que hay una ausencia de cartelería que indica el riesgo de estar o permanecer en esas zonas costeras y “está todos los fines de semana lleno de gente”. Advirtió que los visitantes no frecuenten la zona de acantilados.

Te puede interesar

El Gobierno no convalidará la paritaria del gremio de camioneros, ratificó Caputo

El ministro de Economía dijo que si se autoriza cualquier aumento presionará sobre la inflación.

INDEC difundirá hoy la inflación de marzo: se estima que ronde el 10%

En medio de una desaceleración en el alza de precios, el INDEC difundirá este viernes el de dato de inflación de marzo. Fuentes privadas estiman que la inflación se ubicó apenas por encima del 10 por ciento, y algunos central de estudio incluso la ubican algo por debajo de ese nivel.

Comienza el juicio al abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca

Un ex militar de 77 años acusado de haber asesinado a su nieto en junio de 2022, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, será sometido a juicio oral y público a partir del 22 de octubre próximo en esa Ciudad a través de juicio por jurados.

Bullrich aseguró que "los militares detenidos sin causa no pueden seguir presos"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la cifra de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Además, exigió la liberación de los militares que todavía se encuentran detenidos sin causa: "Los que están hace 15 años sin causa no pueden seguir presos".

El gobierno confirmo suba del 30% y bono para jubilados

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó que en marzo los jubilados van a tener una “recomposición de aproximadamente 30%” y un bono, aunque no detalló de qué monto.

Confirmado: prepagas no podrán aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

La medida fue tomada en línea con el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin, y rige hasta que se resuelva la cuestión de fondo en el proceso.