Educación Por: InfoTec 4.002 de marzo de 2022

En el inicio del ciclo escolar, no está concluida la refacción del techo de la Escuela Nº 30 en Embajador

La Escuela Nº 30 "Conquista del Desierto" de Embajador Martini no podrá concentrar hoy a docentes y alumnos porque los trabajos de reconstrucción de su infraestructura no fueron concluidos, pese a que la voladura del techo ocurrió en Octubre del año pasado. Un año antes la obra había sido licitada por el gobierno pampeano cuando la entidad sufrió un evento climático parecido y para lo cual se invirtieron casi cuatro millones de pesos.

Foto archivo de la voladura en Octubre de 2021

La información se confirmó hace días a través de un comunicado enviado desde la entidad educativa a los grupo de Whatsapp de padres y madres dónde desde el comienzo de la pandemia recibían todo tipo de información para los niños y sus familias.

Hoy, los alumnos que asisten al nivel primaria no tendrán el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 debido a las condiciones edilicias que atraviesa esa institución. En tanto primer grado cursará las clases en el edificio que se encuentra actualmente el colegio nocturno, segundo y tercero lo harán en el Salón perteneciente a Caritas local y cuarto, quinto y sexto en el edificio del Colegio secundario Santa Teresita.

De esta forma se espera saber cuándo el edificio de la escuela N° 30 se encontrará en óptimas condiciones para que los grados antes nombrados retomen sus clases en esas aulas.

Voladuras

El edificio escolar Escuela N° 30 "Conquista del Desierto" se vio sacudido por las fuertes ráfagas del viento que el pasado 28 de Octubre arrancaron de cuajo la mitad del techo del ala oeste de la escuela, el cual tras ser levantado fue dado vuelta y terminó sobre la otra mitad de la cobertura.

Cabe recordar que es el segundo episodio de similares características que sufre la emblemática institución norteña. Este techo originalmente era de chapas canaleta de fibrocemento, y en diciembre de 2018 fue destruido por una fuerte tormenta de piedra, siendo en ese momento reemplazado por uno de chapa, que nuevamente fue arrancado por el viento.

En esa oportunidad desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, se informó que se había llevado adelante la obra de reparación de techos en la Escuela N° 30 y la encargada de ejecutar la obra fue la empresa José Luis Guerrero para lo cual se invirtieron $ 3.908.040,81.

Pero un nuevo evento climático en octubre de 2021 volvió a poner en jaque al colegio y desde esa fecha los alumnos debieron ser trasladados a distintos edificios para continuar con el normal desarrollo del ciclo lectivo. 

Esa primer reparación no resultó lo suficientemente efectiva pese a la inversión de casi cuatro millones y hoy a cinco meses del segundo evento climatico la localidad del norte pampeano no tiene el edificio en condiciones para albergar a docentes y estudiantes. 

 

Te puede interesar

Feuerschvenger expuso experiencias pampeanas en un seminario internacional sobre derechos humanos

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, participó de un destacado webinar internacional sobre educación en derechos humanos. Allí presentó las principales políticas y programas que la provincia impulsa en las escuelas para fortalecer la convivencia democrática, la inclusión y el respeto por la diversidad.

“Pangui Feria - Es con todos”: comunidad y Estado unidos en una jornada participativa

En el Colegio Secundario Panguitruz Nger se vivió una jornada interinstitucional con propuestas artísticas, deportivas y comunitarias que fortalecieron los lazos escolares y el trabajo colaborativo.

Convocatoria abierta para cubrir cátedras en el Profesorado de Educación Primaria en Realicó

Desde el lunes 30 de junio y por cinco días hábiles, el Ministerio de Educación de La Pampa abrió la inscripción para cubrir unidades curriculares en la Extensión Áulica de Realicó correspondientes al ciclo lectivo 2025 del Profesorado de Educación Primaria.

La UNLPam marchó por más presupuesto y en defensa de la educación pública

Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam se movilizaron este jueves en ambas sedes para exigir financiamiento digno y rechazar el ajuste del gobierno nacional. Reclamaron por salarios, becas y fondos para investigación.

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Alfabetización: 13 gobernadores se comprometieron a presentar metas anuales, La Pampa no adhirió

Las provincias que adhirieron a este compromiso son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En cambio, La Pampa no figura entre las jurisdicciones adherentes, según confirmó el informe oficial difundido por la organización.