
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


La Escuela Nº 30 "Conquista del Desierto" de Embajador Martini no podrá concentrar hoy a docentes y alumnos porque los trabajos de reconstrucción de su infraestructura no fueron concluidos, pese a que la voladura del techo ocurrió en Octubre del año pasado. Un año antes la obra había sido licitada por el gobierno pampeano cuando la entidad sufrió un evento climático parecido y para lo cual se invirtieron casi cuatro millones de pesos.
Educación02/03/2022
InfoTec 4.0






La información se confirmó hace días a través de un comunicado enviado desde la entidad educativa a los grupo de Whatsapp de padres y madres dónde desde el comienzo de la pandemia recibían todo tipo de información para los niños y sus familias.


Hoy, los alumnos que asisten al nivel primaria no tendrán el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 debido a las condiciones edilicias que atraviesa esa institución. En tanto primer grado cursará las clases en el edificio que se encuentra actualmente el colegio nocturno, segundo y tercero lo harán en el Salón perteneciente a Caritas local y cuarto, quinto y sexto en el edificio del Colegio secundario Santa Teresita.
De esta forma se espera saber cuándo el edificio de la escuela N° 30 se encontrará en óptimas condiciones para que los grados antes nombrados retomen sus clases en esas aulas.
Voladuras
El edificio escolar Escuela N° 30 "Conquista del Desierto" se vio sacudido por las fuertes ráfagas del viento que el pasado 28 de Octubre arrancaron de cuajo la mitad del techo del ala oeste de la escuela, el cual tras ser levantado fue dado vuelta y terminó sobre la otra mitad de la cobertura.
Cabe recordar que es el segundo episodio de similares características que sufre la emblemática institución norteña. Este techo originalmente era de chapas canaleta de fibrocemento, y en diciembre de 2018 fue destruido por una fuerte tormenta de piedra, siendo en ese momento reemplazado por uno de chapa, que nuevamente fue arrancado por el viento.
En esa oportunidad desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, se informó que se había llevado adelante la obra de reparación de techos en la Escuela N° 30 y la encargada de ejecutar la obra fue la empresa José Luis Guerrero para lo cual se invirtieron $ 3.908.040,81.
Pero un nuevo evento climático en octubre de 2021 volvió a poner en jaque al colegio y desde esa fecha los alumnos debieron ser trasladados a distintos edificios para continuar con el normal desarrollo del ciclo lectivo.
Esa primer reparación no resultó lo suficientemente efectiva pese a la inversión de casi cuatro millones y hoy a cinco meses del segundo evento climatico la localidad del norte pampeano no tiene el edificio en condiciones para albergar a docentes y estudiantes.






La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








Un grave siniestro vial se cobró la vida de dos mujeres este viernes por la tarde en el sur de la provincia de San Luis, luego de una colisión de gran magnitud ocurrida sobre la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 559, en cercanías del límite con La Pampa.

El siniestro provocó daños materiales de gran magnitud en una de las empresas más importantes de la región, con fuerte vinculación comercial con Santa Rosa y el resto de La Pampa. Varias dotaciones de bomberos trabajaron durante horas para controlar las llamas.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.

Se trata de un jet privado de ultra largo alcance, único en su tipo en Argentina. Llegó a Aeroparque directamente desde la fábrica en EE. UU. y puede unir casi cualquier ciudad del mundo sin escalas gracias a su autonomía de 15.200 kilómetros.

El hombre de 29 años se encontraba desaparecido desde la tarde de Nochebuena. Tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue localizado ayer en una zona rural. La Justicia caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa".

El accidente ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este domingo. Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó trabajaron en el rescate. El único ocupante de la camioneta oriundo de Pincen fue trasladado a un centro asistencial.

El trabajador, perteneciente a la firma Sucesión de Teodoro Sierra, fue "escrachado" por un vecino mientras pintaba una montaña en Valle Encantado. Tras la viralización, la empresa pampeana se comprometió a pagar los costos de la remediación ambiental.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 590. Los conductores, uno de General Pico y otro de Vicuña Mackenna, resultaron ilesos. Se registraron importantes daños materiales.







