Locales Por: InfoTec 4.007/10/2022

Mendoza "El Concejo tiene la facultad de pedir una auditoría de la SAPEM"

Anoche y tras la lectura en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Realicó de la respuesta por parte de la intendencia al pedido de informe del Bloque "Juntos por el Cambio" sobre el estado patrimonial y financiero de la empresa de capitales mixtos - con participación Estatal mayoritaria - "Realicó en Desarrollo SAPEM", la oposición expresó disconformidad sobre lo respondido "El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas que le hemos hecho" sentenció el edil Pablo Ravera. Fue el Presidente del Concejo Deliberante Hugo Mendoza quien le respondió.

El oficialista expresó luego de la intervención de su par "Lo que pudimos investigar en los archivos del Concejo Deliberante es que nunca existió desde las gestiones anteriores una presentación de Balances" aseguró.

Explicó que  significa el término SAPEM "Es una Sociedad anónima en la que participa activamente el Estado en un porcentaje mayoritario". Cabe recordar que el capital de esta empresa realiquense fundada en 2008  se conforma en un 60% estatal y un 40% privado.

Mendoza agregó "El Concejo tiene las facultades para pedir una auditoria a esta sociedad en referencia a que haya alguna situación que genere dudas" y agregó "la exposición publica de los Balances nunca se ha trasladado a través del Concejo Deliberante, es mas, en la gestión anterior el único balance que hicieron fue sobre fines de 2018 después de mas de tres años y medio de gestión" reclamó a Juntos por el Cambio.

El oficialista instó a consensuar la forma para convocar a los Directivos de la empresa para que se acerquen al Concejo a cumplir con las presencias determinadas en la Ordenanza que indican que deben informar dos veces al año sobre la situación patrimonial, financiera y la marcha de la Sociedad. 

Mendoza hizo una comparación entre el Banco de La Pampa SEM y la empresa realiquense "No tenemos que generar confusión porque el Banco Pampa también es una SAPEM y el Concejo Deliberante o algún Diputado provincial no le va a reclamar que presenten los Balances porque no van a ser conocidos públicamente, entonces tenemos que analizar bien las facultades que tenemos para avanzar en ese sentido" concluyó.

"El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas"

Subcontrataciones

Por su parte y sobre el final del desarrollo del tema, el concejal de Juntos por el Cambio Claudio Gareis agregó "Los errores o visiones de las gestiones pasadas no tienen que servir para justificar los presentes, si miramos para atrás seguramente encontraremos, pero la idea es que las gestiones vayan evolucionando y que no repitan errores"

Además el edil subrayó "Algo que surge del informe y me deja muy preocupado es la cantidad de subcontrataciones. ¿Por qué motivo el Ejecutivo contrata a la SAPEM para que la SAPEM contrate a otras empresas para hacer bacheo y no contrata directamente el municipio? Eso lo deja en una posición de poca transparencia que es preocupante" cerró. 

Bongiovanni presenta esta noche un informe sobre la empresa "Realicó en Desarrollo SAPEM"

Te puede interesar

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.

Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

La Municipalidad de Realicó informa que los días 14, 15 y 16 de julio se llevará adelante en la localidad el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), dispuesto por el Gobierno de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
 

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz

El Gobierno nacional adjudicó un proyecto de 18 MW para el nodo de Realicó, que incorporará un sistema de almacenamiento con baterías destinado a reforzar la red eléctrica, mejorar la respuesta ante picos de demanda y reducir el riesgo de interrupciones del servicio.

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.