Locales Por: InfoTec 4.024/11/2022

Dos años sin José Braulio Alvarez

El intendente de Realicó falleció hace exactamente dos años, a las 15:20 horas del 24 de noviembre de 2020, a raíz de un cuadro muy complejo, luego de haber atravesado una importante operación por un aneurisma de aorta abdominal y una arritmia ventricular maligna a consecuencia de la infección por el Covid-19 que lo llevó al deceso. No hubo actos, ni publicaciones del gobierno que recuerden su partida.

Alvarez había llegado a la intendencia local luego de una carrera politica que lo tuvo como protagonista durante varios años en su rol de viceintendente y concejal. En 2019 y tras superar la interna de su partido ante las ocasionales contrincantes Leticia Embrici y Nora Heredia, ganó la general y recuperó para el peronismo la intendencia de Realicó tras superar a la radical Roxana Lercari que aspiraba a la reelección. 

De profesión médico y ya jubilado, fue por varios años Director del Hospital Virgilio Tedin Uriburu y era uno de los dueños de la Clinica Integral Realicó. Estaba casado con Liliana Burgos, actual Directora de Turismo del municipio, y era padre de tres hijas mujeres. Su deceso se produjo a pocos meses del nacimiento de su primer y único nieto, Alfonso. 

Su despedida

Pasadas las 20:30 de ese 24 de noviembre arribaron provenientes de la capital pampeana los restos del médico y una multitud se dio cita en el acceso Ricardo Balbín para acompañarlo. Luego de ingresar por el acceso sur desde la ruta nacional 188, el cortejo se dirigió hasta la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús donde lo aguardaba el cura párroco Gerardo Cabezas para brindarle un breve responso, obligado por los actuales protocolos, ahí una multitud acompañó la sentida ceremonia. 

Luego la carroza fúnebre se encaminó en dirección al edificio comunal donde otro numeroso grupo aguardaba, entre quienes destacaban los funcionarios comunales, ediles y empleados municipales, allí se recogieron una abrumadora cantidad de coronas y diversas ofrendas florales, recibiendo el cariño de los vecinos que eligieron ese sitio para despedirlo.

Una vez reiniciado el recorrido, el auto se dirigió hacia el hospital Virgilio Tedín Uriburu, donde se detuvo solo unos segundos para luego girar alrededor del mismo y enfilarse, tras pasar por su casa, rumbo al último punto predeterminado: el Centro Médico Realicó, del cual fue uno de sus impulsores. Finalmente la interminable fila de autos se dirigió hacia el cementerio local donde descansan sus restos, recibiendo allí el último adiós de familiares, amigos y vecinos, al tiempo que el padre Cabezas guió un responso final.

Su sucesión

Con su partida el esquema ejecutivo y deliberativo de la ciudad se modificó y desde hace dos año la viceintendente Viviana Bongiovanni ocupa el máximo al que llegó desde un ámbito diferente y sin experiencia en la politica. Bongiovanni era hasta ese momento Directora del Colegio Secundario Witralen y había sido convocada por Alvarez para sumarse a su lista en ocasión de las internas del partido. 

El Concejo Deliberante también debió readecuarse a este nuevo contexto absolutamente inesperado. La banca de Bongiovanni quedó para la edil del FREJUPA, Magalí Vallejos. Con el suceder del tiempo hubo cambios en el gabinete que había elegido el ex intendente.

Al cierre de esta nota, no se han comunicado actos o recordatorios impulsados por el municipio por la fecha. 

Te puede interesar

Cine de Verano en el Centro Cultural de Realicó

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que se continúa acompañando y apoyando a las instituciones locales en el desarrollo de propuestas culturales abiertas a la comunidad, con el objetivo de brindar alternativas recreativas durante la temporada de verano.

Clima en Realicó: jornada con tiempo cálido y posible inestabilidad por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy en Realicó una jornada con temperaturas cálidas y cielo parcialmente nublado, con condiciones de mayor inestabilidad hacia la tarde y noche, según los últimos datos disponibles del organismo nacional.

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

El "Pampero" barrió la región: ráfagas, alivio y complicaciones en el norte pampeano

Anoche, pasadas las 23:00, el frente frío ingresó a Realicó con ráfagas intensas y una lluvia que dejó apenas 12 mm. En Santa Rosa hubo destrozos, mientras que en Ingeniero Luiggi los bomberos debieron intervenir en la Ruta 9 por caída de árboles. Los lectores de Infotec 40 reportaron el avance del fenómeno en tiempo real.

Capacitación profesional: Dictarán un curso de Micropuntura con Dermapen en Realicó

La formación, a cargo de la especialista Sonia Rezza, se desarrollará durante el mes de enero en el Centro Cultural. Las jornadas están orientadas a quienes busquen especializarse en nuevas técnicas de estética.

Clásico del cine nacional: Proyectarán "Esperando la Carroza" en el Centro Cultural de Realicó

En el marco del ciclo "Viernes de Películas", la cooperativa La Comunitaria invita a disfrutar de una de las obras más icónicas de nuestra cultura. La función será este viernes a las 22:00 horas con una entrada sumamente accesible.