Nacionales Por: INFOTEC 4.023/02/2023

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto bancario

La decisión tomada por la cartera que conduce Raquel Olmos se conoció sobre el cierre de la jornada de paro.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto bancario, en una medida que se conoció luego de cumplirse el paro lanzado por el gremio.

La cartera laboral dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días. Definió que debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.

Además, intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Según el gremio, el paro bancario se realizó con "alto acatamiento", sobre todo en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.

"Paro Nacional Bancario en todo el país. Seccionales del interior con alto acatamiento del paro", resaltó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de Twitter.

Los trabajadores realizaron este jueves un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de aumento de salarios superior al 30% para el primer semestre del año y para que "el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan" los empleados del sector.

Los empresarios hicieron un ofrecimiento formal del 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), que no fue aceptado por el sindicato.

Por su parte, los bancos enrolados en ABA, ADEBA, ABAPPRA y ABE solicitaron a sus clientes que posterguen los trámites presenciales en sucursales o los realicen por los distintos canales de atención remotos.

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operan con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos.

Asimismo, continúan habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios.

Las asociaciones de bancos expresaron su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo.

Te puede interesar

Milei viaja a Santiago del Estero y Tucumán para encabezar actos de campaña junto a candidatos locales

El presidente Javier Milei retomará este sábado su agenda de campaña con actividades en el norte argentino, en el marco de la recta final hacia las elecciones. El mandatario encabezará dos actos: uno por la mañana en la capital de Santiago del Estero y otro por la tarde en San Miguel de Tucumán.

Tensión en acto de Milei: una mujer con un cuchillo intentó agredir a un fotógrafo tras escapar de la custodia

La agresora, que había estado a centímetros del Presidente, fue detenida en un supermercado. El hecho pone en alerta la seguridad en actos de campaña de LLA.

Robo al Banco Nación: un hombre de 25 años fue detenido en Quilmes

El sujeto tenía una lapicera de la entidad en el bolsillo y sus huellas coincidieron con pericias tomadas en la sucursal.

Evoluciona favorablemente la niña internada tras la explosión de una maqueta en Rancagua

La menor se encuentra en el Hospital Garrahan y, según el último parte médico, no requiere respirador y responde a órdenes simples.

Fiesta temática en Bariloche: un egresado de Bell Ville se disfrazó de “mujer violada” y estalló la polémica

Una profunda indignación generó la difusión de un video en el que un estudiante del IPET N° 267 aparece disfrazado de “mujer violada” durante una fiesta temática. La escena, cargada de violencia simbólica y banalización del sufrimiento, fue filmada y publicada por los propios jóvenes en la cuenta oficial de Instagram de la promoción.

Derrumbe y caos en Tucumán: colapsó un supermercado chino e intentaron saquearlo

Una fuerte tormenta provocó el derrumbe parcial de un supermercado en una localidad cercana a la capital tucumana. Tres personas resultaron heridas y la policía tuvo que intervenir ante intentos de saqueo por parte de un grupo de vecinos.