Por la falta de reservas de humedad la campaña triguera 23/24 no pinta bien
Es altamente probable que la campaña de trigo argentina 2023/24 fracase debido a condiciones climáticas desfavorables combinadas con un contexto comercial poco propicio para el cereal.
TRIGO | Muchas regiones productivas clave para el cultivo de trigo mantienen condiciones hídricas pobres a nulas sin perspectivas de que puedan recibir precipitaciones suficientes en las próximas semanas. El área con déficit hídrico representa alrededor del 60% del total nacional en un año climático normal.
La mala noticia es que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé lluvias importante en las regiones afectadas al menos hasta el próximo 5 de mayo.
La ventana de siembra óptima en el sector norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y norte de Córdoba se ubica entre los meses de mayo y junio, según informó el sitio especializado Bichos de Campo, mientras que el norte de la región pampeana el margen se extiende hasta comienzos del mes de julio.
El hecho de que el gobierno argentino haya aplicado un “impuestazo” a los fertilizantes justo en plena recuperación de los precios internacionales de ese insumo no ayuda precisamente a incentivar decisiones de siembra.
Tampoco es favorable la intervención de mercado instrumentada recientemente, que no solamente afectó a los valores del trigo 2022/23, sino también a los del cereal “nuevo” que se cosechará en el próximo mes de diciembre.
En el actual contexto, que también plantea muchas dudas sobre el panorama político y económico durante la cosecha del trigo 2023/24, los responsables de las empresas agrícolas localizadas en las zonas afectadas dejarán de lado la campaña fina para focalizarse en las siembras tempranas de granos gruesos.
Si bien la cebada 2023/24 también resultaría afectada por la actual coyuntura, el cultivo tiene muchas más oportunidades porque, además de requerir una menor superficie que el trigo, la principal zona productora, localizada en el sector sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con reservas buenas a óptimas de humedad para poder encarar las siembras de granos finos en las próximas semanas.
Te puede interesar
Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete
El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.
Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior
El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.
Tensión en la CGT: kirchneristas y moyanistas quieren ir a la lucha
La Confederación General del Trabajo atraviesa horas decisivas antes del congreso del próximo miércoles, donde debe definirse la nueva conducción. Sin embargo, una fuerte pulseada interna amenaza con fracturar a la central obrera antes de que nazca su nueva cúpula. Los "gordos" se resisten a la renovación.
Guillermo Francos presentó su renuncia con una carta cargada de respeto y gratitud hacia el presidente
El exministro Guillermo Francos anunció oficialmente su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros a través de una carta publicada en sus redes sociales. En un tono sereno, respetuoso y profundamente humano, Francos explicó que su decisión busca otorgar al presidente libertad de acción para encarar una nueva etapa de gobierno tras las elecciones del 26 de octubre.
El Gobierno avanza con una agresiva agenda de privatizaciones de empresas claves de transporte y energía
El listado de las firmas que pueden pasar a manos privadas en el segundo tramo de gestión de Javier Milei ya empieza a esbozarse en los despachos oficiales.
Caso Báez Sosa: Pertossi intentó suicidarse en la cárcel
A casi seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, el caso volvió a ocupar los titulares luego de conocerse que dos de los jóvenes condenados fueron aislados dentro del penal donde cumplen sus condenas. Según confirmó el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, Luciano Pertossi fue separado del resto tras intentar suicidarse, mientras que Máximo Thomsen fue apartado luego de protagonizar una pelea con otro interno.