Quejas de vecinos por las quemas sistemáticas en el basurero a cielo abierto de Realicó
Cada vez que el viento se orienta del cardinal este, los vecinos de la zona sur de la ciudad hacen oír sus voces de reclamo por la presencia de fuego y el consiguiente humo proveniente desde le basurero a cielo abierto. En esta oportunidad nos remitieron una foto donde se observa claramente la problemática.
REALICÓ | Vecinos domiciliados en el sector sudeste de la ciudad nos hicieron llegar sus reclamos por la presencia del humo y olor nauseabundo en la zona sur de la localidad, proveniente del basurero situado lindante a las vías del ferrocarril. Ayer el viento estaba del lado este y arrastraba indefectiblemente ese humo hacia los barrios residenciales.
Dicho espacio a pesar de ser de corta vida, ya viene generando una serie de inconvenientes tanto a los vecinos de la zona sur por las quemas sistemáticas, -según afirman para reducir volúmenes-, como por el exceso de residuos que en varias oportunidades ante el colapso del lugar comenzaron a ser descargados por los camiones municipales en la misma calle.
Dicha arteria es de un alto tránsito para aquellos productores y contratistas que deben transitar los campos de la zona y de paso obligado por ese lugar, encontrándose ya en varias oportunidades que al llegar con los equipos no podían seguir su camino por las "montañas" de residuos y tampoco dar la vuelta por falta de espacio con los implementos enganchados.
A eso se suma el peligro de rotura de neumáticos por diversos residuos a veces filosos que rompen cubiertas. Hemos recibido incluso en nuestra redacción fotografías de estas situaciones.
Sin lugar a dudas el tema "residuos" viene siendo un problema de décadas debido al abundante volumen de material que la ciudad descarta, principalmente los voluminosos, en el caso de los domiciliarios el programa ProVerde de la Copagua le brinda tratamiento a al menos una parte de lo domiciliario, aunque esto no alcanza.
Al mismo tiempo conspira en su contra la escasa y casi nula colaboración de los vecinos en la separación domiciliaria, una preselección que agilizaría mucho el trabajo de la planta de tratamiento de residuos urbanos que hoy ya no alcanza a procesar adecuadamente los residuos que Realicó genera.
Luego de muchos años haciendo campaña sobre la preselección domiciliaria, la diferenciación de residuos en bolsas de colores, hoy parece que los realiquenses hemos bajado los brazos y va todo junto en una misma bolsa, tal vez sea el momento de proponernos un punto de inflexión y volver a encarar aquellas campañas de concientización con la incansable Marina Arroyo a la cabeza que en su momento dieron sus frutos, pero que como todo, se van diluyendo ene tiempo.
Tanque cortado, conteniendo asfalto líquido derramándose en el viejo basurero
Será el momento de que el Estado municipal ponga lo suyo, y los vecinos como actores principales de esta sociedad hagamos también nuestra parte, solo con un trabajo mancomunado se podrá mejorar la problemática de los residuos que sin lugar a dudas apuntan a ser un dolor de cabeza en breve. El "viejo basurero" ubicado al sudoeste, hoy ya cerrado, aunque algunos nostálgicos se empeñen en seguir llevando basura allí, ya colapsó, el nuevo habilitado en el gobierno de Roxana Lercari (hace cuánto?, nada) ya también va por ese camino, incluso los terrenos linderos a la traza de las vías del ferrocarril desde calle Indios Pampa hasta la prolongación de Belgrano hoy son un "jardín de basura", sin lugar a dudas si esto no lo afrontamos de manera conjunta la solución se avizora cada vez más lejana.
Te puede interesar
Creatividad, talento y pasión: cuatro jóvenes pampeanas impulsan el cosplay desde Santa Rosa
En el encuentro de tatuadores y cosplay realizado en Realicó, un grupo de cuatro chicas de Santa Rosa compartió su experiencia dentro del mundo del cosplay, una disciplina artística en pleno crecimiento que combina confección, maquillaje, actuación y un fuerte sentido comunitario. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba
Brillante actuación de los integrantes del Centro de Día con una parodia del "Chavo del 8"
Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.
Una maniobra a tiempo: un policía de Realicó salvó la vida de un niño de cinco años
En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.
Bernardo Stamateas llega a Realicó para presentar “Vida Nutritiva” y ofrecer una charla abierta sobre salud mental
El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.
Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa
La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.