Locales Por: InfoTec 4.028/01/2025

Recolección de envases de fitosanitarios en Realicó: Éxito del primer operativo del año

Por primera vez en el Aeródromo Municipal de Realicó, se realizó con éxito la primera jornada del año de recolección de envases de fitosanitarios, en un operativo organizado por el sistema de gestión "Campo Limpio". El evento contó con la colaboración del municipio y de Trombetta Aviación Agrícola, quienes facilitaron el lugar y ayudaron con la difusión de la jornada. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

REALICÓ | Según Leandro Tassone, representante de Campo Limpio, coordinador del operativo, la convocatoria fue un éxito. Aunque inicialmente parecía que habría baja participación, en la última semana se anotaron numerosos productores, logrando llenar un camión con 3.500 envases vacíos y programando un segundo camión para recoger el remanente.

Mejoras en el manejo de los envases
Una de las grandes transformaciones observadas en los últimos años es la mejora en el estado de los envases recolectados. Tassone destacó que cada vez más productores realizan el triple lavado o el lavado a presión, prácticas fundamentales para que los envases puedan ser reciclados de forma segura. “Esto no solo beneficia económicamente al productor, sino que también cuida el medio ambiente y permite fomentar la economía circular”, explicó.

El llamado a los productores
Si bien el operativo fue exitoso, Tassone señaló que aún queda trabajo por hacer. Muchos productores todavía almacenan bidones en lugares inapropiados, como molinos, corrales o tanques abandonados. "Es importante que los productores se sumen al sistema de Campo Limpio, el único aprobado legalmente a nivel nacional. Todo lo que se maneje por fuera de este sistema es un comercio ilegal y representa un riesgo para la salud y el medio ambiente", advirtió.

El plástico de los envases recolectados no puede ser reutilizado en productos de consumo humano. En cambio, se transforma en postes, varillas, reductores de velocidad, caños corrugados y otros productos que no tienen contacto con personas.

Impacto provincial y futuro en Realicó
A nivel provincial, la gestión de envases vacíos ha mostrado un crecimiento significativo, con más de 50 jornadas de recolección realizadas en 2023. “Desde el norte hasta el sur de La Pampa, el compromiso de los productores ha ido en aumento”, señaló Bueno.

En Realicó, el Aeródromo Municipal se ha consolidado como el punto fijo para futuros operativos. Los interesados pueden contactarse con Trombetta Aviación Agrícola, el municipio o la Asociación Rural local para coordinar su participación en las próximas jornadas.

Finalmente, Leandro Tassone invitó a más productores a sumarse a estas iniciativas, destacando que el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los envases son responsabilidades compartidas.

Te puede interesar

Realicó reunió a más de 50 jóvenes en una nueva jornada de Código Pampa

Más de 50 jóvenes de distintas localidades del norte de La Pampa participaron de una nueva jornada de Código Pampa, el programa provincial de alfabetización y formación digital destinado a la juventud.

Realicó tendrá una importante representación en la final de los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores

Luego de finalizar las instancias zonales de los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores, una delegación de Realicó logró clasificar a la instancia final provincial, que se desarrollará del 6 al 8 de octubre en Santa Rosa.

Puesta a punto del Parque Recreativo para las próximas jornadas deportivas

La Municipalidad de Realicó continúa con las tareas de mantenimiento del Parque Recreativo Municipal, con trabajos destinados a conservar en condiciones el predio y preparar sus instalaciones para las actividades previstas durante septiembre.

Realicó mejora un desagüe en la zona norte para prevenir anegamientos y accidentes

 
La Municipalidad de Realicó lleva adelante trabajos de recambio y adecuación de un sistema de desagüe ubicado en una intersección del camino al cementerio, en la zona norte de la localidad.

Emi espera un retrasplante y su familia pide ayuda para permanecer en Buenos Aires

Emi atraviesa nuevamente un delicado momento de salud y necesita un retrasplante hepático. Su mamá, Selene Valle, permanece en Buenos Aires junto al pequeño, quien se encuentra bajo atención médica en el Hospital Garrahan, a la espera de un donante.

Construyen cercos con madera recuperada para proteger la Reserva de Realicó

El Municipio de Realicó lleva adelante trabajos de mantenimiento en la Reserva Natural Urbana, con el objetivo de mejorar los senderos y contribuir a la protección de la vegetación y los distintos sectores del espacio natural.