Fabricantes de maquinaria agrícola rechazan la apertura a las importaciones de usados
Desde Afamac advierten que la eliminación de restricciones para traer maquinaria usada impactará negativamente en la industria nacional, que ya enfrenta altos costos y pérdida de competitividad.
NACIONALES | La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) expresó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de liberar el ingreso al país de maquinaria agrícola usada. Para el sector, la medida representa una amenaza directa a la competitividad de la industria local y genera condiciones de competencia desleal.
Según señalaron en un comunicado, la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) pone en riesgo a una cadena de valor conformada por más de 1200 empresas —entre fábricas y proveedores— que aportan tecnología y servicios de calidad tanto al productor argentino como a los mercados externos.
Aunque destacan que la maquinaria agrícola nacional es respetada a nivel internacional por su calidad e innovación, reconocen que las exportaciones se redujeron de manera sostenida en los últimos años: de casi 300 millones de dólares en 2013 a apenas 150 millones en 2023. “No es casual que Argentina haya terminado 66° sobre 67 países en el World Competitiveness Ranking 2024”, subrayan desde Afamac.
Competitividad en jaque
Los fabricantes cordobeses enumeran los principales factores que restan competitividad a la industria nacional: inestabilidad macroeconómica, alta presión impositiva, costos laborales no salariales, falta de financiamiento al sector privado y elevado costo logístico.
Si bien reconocen que tras el cambio de gobierno se lograron avances en materia de estabilidad macroeconómica y acceso al crédito, consideran que el resto de las distorsiones aún persisten y explican una diferencia de costos cercana al 25% respecto a los principales competidores internacionales.
“Esto, sumado a la continuidad de las retenciones al campo, limita profundamente al productor en su capacidad de inversión en maquinaria nueva, afectando la productividad general del sector”, advierten.
Desde Afamac enfatizan que el problema de los precios de las maquinarias en el mercado interno no radica en la falta de competencia —existen más de 1200 empresas activas— sino en la necesidad urgente de avanzar en reformas estructurales.
Finalmente, el comunicado cierra reclamando “una integración inteligente al mundo, donde estén en sintonía los tiempos y las formas de las políticas públicas para favorecer la competitividad interna”.
Te puede interesar
Altas Cumbres: una familia cayó a un precipicio tras despistar con su vehículo
Un impactante accidente se registró este viernes por la tarde en el Camino de las Altas Cumbres, cuando un automóvil en el que viajaba una familia oriunda de Buenos Aires perdió el control y cayó al vacío, resultando sus ocupantes con heridas leves.
Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas
El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.
Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción
Carambia y Gadano responden al gobernador Vidal y eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El gobierno de Javier Milei espera que la vicepresidente Villarruel llame a sesionar
Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná
Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.
¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí
El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.
Polémica: Vilma Ripoll juró como diputada "por la resistencia del pueblo palestino"
La dirigente de izquierda asumió en reemplazo de Mónica Schlotthauer. Su discurso fue calificado como "antisemita" y recibió el rechazo de sectores del Congreso.