Nacionales Por: InfoTec 4.023/06/2025

Escalada en Medio Oriente: Irán lanzó misiles e Israel respondió con bombardeos

Se cumplen 11 días de enfrentamientos directos entre Irán e Israel. La tensión no cede y Estados Unidos ya es parte activa del conflicto bélico. Una nueva jornada de ataques cruzados marcó este lunes el conflicto que desde hace casi dos semanas enfrenta a Irán e Israel de manera directa, con la participación cada vez más activa de Estados Unidos en operaciones militares de alto impacto.

IRÁN | Durante la madrugada, una prolongada ráfaga de misiles balísticos fue lanzada desde Irán hacia territorio israelí. Aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las sirenas de alerta se activaron en diversas zonas del centro y norte del país, sembrando el pánico entre la población.

La respuesta israelí no tardó: bombardeos aéreos sobre instalaciones militares en la ciudad iraní de Kermanshah fueron confirmados por medios oficiales de Tel Aviv, en lo que describieron como una “respuesta proporcional a la agresión directa”.

La situación se agrava luego de que el domingo, bombarderos estadounidenses B-2 Spirit atacaran con bombas antibúnker tres de los principales complejos nucleares iraníes —Fordow, Natanz e Isfahán— destruyendo parcialmente su infraestructura subterránea. El presidente norteamericano Donald Trump declaró el operativo como un “éxito espectacular” y advirtió que “aún quedan muchos objetivos por alcanzar”.

Desde Teherán, el régimen iraní advirtió que cualquier base utilizada por Estados Unidos, ya sea en Medio Oriente u otras regiones, podría convertirse en blanco militar. Así lo expresó Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo Alí Khamenei, en una de las declaraciones más duras desde que se desató el conflicto. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano activó una alerta global para sus ciudadanos y diplomáticos.

Los ataques del lunes, sumados al operativo conjunto del fin de semana, confirman que el conflicto ha escalado a una dimensión regional, con riesgo real de expansión global.

Mientras tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue sin acceso a las plantas afectadas y ya advirtió sobre el riesgo de una catástrofe radiológica, si continúan los ataques a infraestructura nuclear.

Israel, por su parte, mantiene su postura de defensa activa y asegura que no permitirá que Irán avance en el desarrollo de armas nucleares, mientras las potencias occidentales siguen evaluando el impacto y las consecuencias de lo que ya se perfila como la mayor crisis militar en Medio Oriente de la última década.

Te puede interesar

El papa León XIV: “Argentina, allá vamos"

La declaración del Sumo Pontífice fue en una ronda de saludos fuera del Vaticano.

Cerraron complejo termal en Catamarca tras la muerte de un niño por ameba “come cerebros”

Las autoridades comenzaron a analizar las aguas del complejo, ubicado en Fiambalá.

Murió Antonio Grimau, el actor que conquistó la televisión argentina como galán

El reconocido intérprete falleció este martes a los 82 años, luego de permanecer varios días internado. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó una huella en la televisión, el teatro y el cine nacional. La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó la noticia y destacó su aporte a la historia del espectáculo argentino.

Milei designó a dos nuevos funcionarios

Se trata del Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y del Administrador Nacional de la ANES.

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.