Nacionales Por: InfoTec 4.023/06/2025

Escalada en Medio Oriente: Irán lanzó misiles e Israel respondió con bombardeos

Se cumplen 11 días de enfrentamientos directos entre Irán e Israel. La tensión no cede y Estados Unidos ya es parte activa del conflicto bélico. Una nueva jornada de ataques cruzados marcó este lunes el conflicto que desde hace casi dos semanas enfrenta a Irán e Israel de manera directa, con la participación cada vez más activa de Estados Unidos en operaciones militares de alto impacto.

IRÁN | Durante la madrugada, una prolongada ráfaga de misiles balísticos fue lanzada desde Irán hacia territorio israelí. Aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las sirenas de alerta se activaron en diversas zonas del centro y norte del país, sembrando el pánico entre la población.

La respuesta israelí no tardó: bombardeos aéreos sobre instalaciones militares en la ciudad iraní de Kermanshah fueron confirmados por medios oficiales de Tel Aviv, en lo que describieron como una “respuesta proporcional a la agresión directa”.

La situación se agrava luego de que el domingo, bombarderos estadounidenses B-2 Spirit atacaran con bombas antibúnker tres de los principales complejos nucleares iraníes —Fordow, Natanz e Isfahán— destruyendo parcialmente su infraestructura subterránea. El presidente norteamericano Donald Trump declaró el operativo como un “éxito espectacular” y advirtió que “aún quedan muchos objetivos por alcanzar”.

Desde Teherán, el régimen iraní advirtió que cualquier base utilizada por Estados Unidos, ya sea en Medio Oriente u otras regiones, podría convertirse en blanco militar. Así lo expresó Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo Alí Khamenei, en una de las declaraciones más duras desde que se desató el conflicto. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano activó una alerta global para sus ciudadanos y diplomáticos.

Los ataques del lunes, sumados al operativo conjunto del fin de semana, confirman que el conflicto ha escalado a una dimensión regional, con riesgo real de expansión global.

Mientras tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue sin acceso a las plantas afectadas y ya advirtió sobre el riesgo de una catástrofe radiológica, si continúan los ataques a infraestructura nuclear.

Israel, por su parte, mantiene su postura de defensa activa y asegura que no permitirá que Irán avance en el desarrollo de armas nucleares, mientras las potencias occidentales siguen evaluando el impacto y las consecuencias de lo que ya se perfila como la mayor crisis militar en Medio Oriente de la última década.

Te puede interesar

Schiaretti se somete a una cirugía cardíaca de reemplazo de la válvula aórtica

El exgobernador anunció que este viernes será operado en la Fundación Favaloro para reemplazar su válvula aórtica.

FeArCA reclama la restitución de la licencia específica para pilotos aeroaplicadores

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) expresó su preocupación y solicitó formalmente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que reinstaure la Licencia de Piloto Aeroaplicador, eliminada recientemente mediante la Resolución 651/2025, que modificó la parte 61 de las RAAC.

La Nueva Maternidad de Córdoba bajo la mira: posible mala praxis y bebés muertos

Hasta el momento hay 10 denuncias y mucha preocupación debido a que continúan atendiendo.

Murió una periodista al caer en los acantilados mientras se sacaba fotos

Se trata de Leticia Lembi, de 33 años. Era una periodista de Tres Arroyos. Aparentemente, perdió el equilibrio.

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Un hombre se arrojó al agua desde el puente de la Mujer en Puerto Madero

Bomberos, la Policía y el SAME trabajan en las tareas de rescate.